top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Encuentro presencial de Bancos de Alimentos

Actualizado: 30 nov 2021

Luego de dos años representantes de los Bancos de Alimentos de Argentina se encontraron de manera presencial en la ciudad de Mar del Plata por el cierre del Ciclo de Capacitaciones organizado por la REDBdA “Más Peras, menos peros”


El pasado jueves 25 y viernes 26 de noviembre, se realizó el cierre presencial de “Más peras, menos peros” en la ciudad de Mar del Plata con la participación de 50 representantes de BdA de todo el país. La Red Argentina de Bancos de Alimentos, llevó a cabo el proyecto con el objetivo de potenciar el recupero de frutas y verduras para destinar a personas en situación de vulnerabilidad social y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El ciclo contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su Programa #SinDesperdicio, y The Global Food Banking Network.


Representantes de los BdA recorriendo el NODO en Sierra de los Padres, BsAs. Foto: Ana Maria Rossi

Las capacitaciones destinadas a los BdA de Argentina, buscaron contextualizar y visibilizar el gran potencial de rescate de frutas y verduras disponible en nuestro país y establecer los aspectos clave para la implementación de programas exitosos de rescate según las distintas fuentes. De los casi 2 millones de kilos de frutas y verduras que se rescataron durante el 2021, 1.160.292 Kgs (66%) fueron principalmente de mercados concentradores, en segundo lugar se ubicaron los rescates en zonas de producción primaria y empresas 582.652 (33%) y por último los supermercados y verdulerías 17.233 Kgs (1%).


El encuentro permitió compartir las mejores prácticas nacionales e internacionales, comprender el valor que estos alimentos poseen para lograr una adecuada alimentación y lograr una visión unificada de las oportunidades y desafíos a nivel país. Entre las actividades programadas queremos destacar la visita al novedoso Proyecto NODO, centro de rescate de excedentes, creado en noviembre de 2020 por los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Balcarce y Tandil, en Sierra de los Padres, corazón del cinturón productivo de la zona. Las frutas y verduras representan el 14% del total de productos distribuidos a población vulnerable por los BdA, lo que implica que hay un gran potencial de crecimiento en este tema ya que aproximadamente el 45% de las 16 millones de toneladas que se desperdician en Argentina anualmente son fruver.


“Estamos muy entusiasmados con este programa, desde la Red entendemos el potencial que tiene Argentina en materia de rescate de frutas y verduras asumiendo el compromiso de ser un eslabón de oportunidad para trabajar codo a codo con los bancos en las distintas regiones donde el desperdicio de alimento en campo debe cambiar"

Santiago Ramos - Presidente de la REDBdA



Según estimaciones realizadas en 2015 por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en Argentina, cada año, se pierde y desperdicia casi el 45% de la producción de frutas y verduras. Esta cifra pone en evidencia la falta de sostén de los actuales sistemas de producción, el cual resulta inadmisible por varias razones. Por un lado, junto con los alimentos se desperdician los recursos de suelo y agua utilizados en la producción y, por otro, los gases de efecto invernadero producidos por la descomposición de los alimentos son uno de los principales causantes del cambio climático. Pero a esto se suma un factor más grave aún en nuestro país, la inseguridad alimentaria, casi la mitad de la población no accede a una alimentación adecuada ni en cantidad, ni en calidad nutricional. En 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1.6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando el doble de comedores que en 2019.


Fotos: Ana Maria Rossi


"Desde la REDBdA, buscamos fortalecer los Nodos y el trabajo regional por parte de los Bancos de Alimentos. Este 2022 queremos trabajar fuertemente a través de posibilidades de financiamiento en proyectos para rescate Fruver con impacto positivo en todo el país. Sabemos también que hay una necesidad enorme de capacitar a las entidades beneficiarias para motivar el consumo y las recetas con frutas y verduras

Fernando Mendoza - Director Ejecutivo de la REDBdA


La gran oportunidad para los Bancos de Alimentos está en transformarse en un actor clave de articulación dentro de la cadena agroalimentaria, que agregue valor, que brinde soluciones, que acerque a las partes involucradas. Para esto los BdA necesitan reinventarse, generar alianzas para tener una visión global de la temática, transformar sus operaciones, profesionalizar sus programas, incrementar los volúmenes que gestionan, ser más ágiles y eficientes, innovar e incorporar tecnología.



297 visualizaciones0 comentarios
bottom of page