top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Misión Nutrición: Junto al Banco de Alimentos Rosario entregamos más de 120.000 desayunos saludables en 2023








En 2023, a través del programa Misión Nutrición en la ciudad de Rosario y la localidad de Las Rosas, se entregaron más de 120.400 desayunos compuestos por lácteos, cereales, galletitas y frutas. Esto significó un total de 52.210 kilos de alimentos que llegaron a más de 680 niños y niñas en etapa escolar. 


Considerando la importancia de una buena alimentación en los primeros años de vida, tanto para el desarrollo físico como cognitivo, Misión Nutrición representa una iniciativa de sumo valor que no se reduce a la entrega de desayunos, sino que también busca transmitir conocimientos y generar hábitos saludables en las infancias beneficiarias y sus familias. 


Los sectores a los cuales nuestra gestión alcanza están conformados por personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir, que no tienen acceso a una alimentación balanceada y completa; por eso los programas y proyectos que llevamos a cabo junto a nuestros aliados, buscan educar en materia de nutrición, para elaborar platos completos con los alimentos recibidos. 


El Programa Misión Nutrición es una iniciativa de la Global Foodbanking Network (GFN), la Red Argentina de Bancos de Alimentos y empresas aliadas del sector privado. 





Junto a los Bancos de Alimentos de Paraná, Santa Fe y Tucumán fuimos elegidos para entregar desayunos saludables a instituciones educativas ubicadas en barrios vulnerables de las ciudades en las cuales nos desarrollamos. El objetivo principal del programa es promover hábitos saludables en las infancias que asisten a las escuelas, garantizándoles la ingesta de un desayuno nutritivo, además de educarlos, a través del juego, acerca de la importancia de una alimentación saludable


En 2021, año de la primera edición del programa, construimos alianzas con actores locales que nos acompañarían hasta el día de hoy: estudiantes y profesionales de la Facultad de Nutrición de la UCEL; quienes diseñaron la composición de los desayunos, las evaluaciones nutricionales, y las capacitaciones para los alumnos, personal docente y no docente de las instituciones beneficiarias; y la empresa DHL, que complementó el servicio de logística de entregas de los desayunos a las escuelas. Ese año se realizaron 31 entregas y un total de 4. 346 kg. de alimentos a 190 alumnos de la Escuela Primaria N° 1347 "Atahualpa Yupanqui". 


En 2022 se entregaron 94.503 desayunos saludables a más de 690 niños y niñas de la misma escuela y otras organizaciones de la localidad de Las Rosas, siendo 35.596 los kilos de alimentos que se distribuyeron. Esto fue posible gracias a la articulación que se hizo desde la Global Foodbanking Network y la Red Argentina de Bancos de Alimentos con Industrias John Deere; lo que permitió incorporar al programa a seis organizaciones más: Asociación Civil Deportivo Semillero Rosense, Centro de Asistencia Familiar N° 8, Escuela N°759 “Comandante Isaac Thompson”, Asociación Civil 4 de Noviembre, Asociación Civil El Entrevero y Merendero La Cueva. 


El año pasado sumamos a estas organizaciones la Escuela N° 133 “20 de Junio” como beneficiaria del programa y pudimos entregar 52.210 kg de alimentos en 120.407 desayunos saludables al total de organizaciones beneficiarias del Programa. Esto permitió llegar a más de 680 niños y niñas de Rosario y Las Rosas. En cada edición, el Área Social de BAR junto a los profesionales de Nutrición de UCEL, indagaron acerca de los hábitos de consumo, nivel de concentración, atención, participación, rendimiento académico de las infancias antes y después del proyecto. 


El acuerdo con UCEL permitió también que se puedan realizar, durante dos años consecutivos, mediciones antropométricas de los niños y niñas de la Escuela Primaria N° 1347 " Atahualpa Yupanqui", para evaluar sus índices de crecimiento a lo largo del año. 


Este programa nos permite incrementar nuestro impacto en la distribución de alimentos a quienes más lo necesitan para lograr reducir los índices de inseguridad alimentaria en Rosario y localidades cercanas. 




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page