top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

"MAREA AMARILLA" LLEGÓ A 15 PROVINCIAS

En 5 meses, la exitosa campaña de rescate "Marea Amarilla" logró recuperar 302.000 kg. de limones para distribuirlos entre los 20 Bancos de Alimentos que componen la RED.



Nuestro país es el primer productor y procesador mundial de limón y el segundo exportador de limón fresco, destacándose Tucumán como la provincia con mayor cantidad de hectáreas plantadas para la producción de este fruto. En el año 2019, debido a las condiciones climáticas adversas, los frutos no llegaron a tener la calidad requerida para ser exportados y, con un mercado interno ya cubierto, miles de kilos de limones fueron descartados. En este contexto, surgió Marea Amarilla.


Después de dos años de implementación de esta campaña, mediante la cual se rescataron 268.000 kilos de limones, a comienzos del año 2023 el Banco de Alimentos Tucumán decidió crecer en el recupero y la distribución de limón y fijó el ambicioso objetivo de evitar el desperdicio de 300.000 kilogramos de limones y enviarlos a todos los Bancos de Alimentos del país.



Para Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos Tucumán "este esfuerzo ha evitado el desperdicio de alimentos y nos ha permitido compartir, en esta edición, un valioso recurso con todos los Bancos que forman parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Como directora del Banco de Alimentos de Tucumán, siento un inmenso orgullo de que juntos hayamos logrado rescatar más de 300 toneladas de limones de la principal industria de nuestra provincia. Además de ser el cítrico emblema, logramos aportar vitamina C en la dieta diaria de miles de argentinos"


En septiembre del corriente año, el gran esfuerzo "dio frutos" y posibilitó cumplir y superar el objetivo, distribuyendo 320.000 kilogramos de limones a los 20 Bancos de Alimentos distribuidos en 15 provincias argentinas. La campaña posibilitó la llegada de limones a la mesa de más de 900.000 personas.


Agradecemos especialmente a nuestros aliados, con quienes hicimos posible el rescate y la distribución de esta “Marea Amarilla” a todo el país: Argenti Lemon, Argreen, Citromax Group, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, E.G.F. Trapani, GreenPack, Latin Lemon, S.A. Veracruz, Vicenta Trapani, Zamora Citrus, Expreso Rivadavia, Expreso Lobruno, Transporte Fríos del Norte, Transporte Hacha de Piedra, Tradelog, Oltrans SRL, Transporte Bonfigli SRL, Amarilla Gas, e IFCO.

De cara al futuro, la directora ejecutiva del BdA Tucumán apuesta a "seguir creando conciencia para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, esperando que no se desperdicien limones -en este caso- y que logremos redistribuir en todo el país a personas que lo necesiten. Ojalá logremos predicar con el ejemplo en nuestra principal industria para luego ir replicando y contagiando este espíritu solidario todas las demás industrias del país".


73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page