top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Acción y cooperación por la seguridad alimentaria: Proyecto junto a Fundación Alimentaris

La Red Argentina de Bancos de Alimentos está trabajando fuertemente junto a Fundación Alimentaris, Acrux Partners y Potenciar para llevar adelante la iniciativa “Acción y Cooperación por la Seguridad Alimentaria”.


El proyecto que alcanza a siete Bancos de Alimentos se propone como principal objetivo optimizar el recupero, procesamiento y distribución de frutas y verduras a través de un financiamiento basado en resultados, generando así un mayor impacto en la reducción del hambre y la malnutrición en nuestro país.


El 1º de octubre de 2020 inició formalmente “Acción y Cooperación por la Seguridad Alimentaria”. La idea surgió a partir de la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, la cual se vio profundizada y acelerada por la aparición de la pandemia de COVID-19. Con un aporte económico y técnico de Fundación Alimentaris para el desarrollo del modelo, la implementación, compra de equipamiento, mejora de infraestructura y gestión integral de la iniciativa a 2 años, se contribuye al cumplimiento de los Objetivos 2, 12, y 17 de Desarrollo Sostenible.

Luego de una selección de proyectos presentados, se co-diseñaron una serie de indicadores para medir los resultados de cada uno. Durante el primer año de implementación, se medirá el progreso de estos indicadores versus la línea de base relevada, evaluando al final del período si se alcanzaron los objetivos estimados. Si el proyecto alcanza igual o más del 70% de resultados proyectados, cada Banco de Alimentos podrá presentarse a una segunda ronda en el año 2, aplicando a un financiamiento del 30% del obtenido el año 1, convirtiéndose el aporte de Fundación Alimentaris en efecto, en un esquema de financiamiento basado en resultados.


“El proyecto promueve el trabajo colaborativo estratégico entre los Bancos de Alimentos de la Argentina para llegar a un mayor número de organizaciones y, por lo tanto, personas asistidas. Participan los Bancos de Alimentos de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, y el conglomerado Mar y Sierras, que comprende los Bancos de Mar del Plata, Balcarce y Tandil”, sostuvo Liliana Cagnoli, Presidenta de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Buscamos desarrollar y testear un modelo concreto y práctico de financiamiento basado en resultados para la seguridad alimentaria, al tiempo que se promueve el rescate de 1.341.876 kilos de frutas y verduras, lo que equivalen a 4.025.628 platos de comida para asistir a 196.278 personas a través de los Bancos de Alimentos que participan de la iniciativa” explica Vanina Ubino, Directora Ejecutiva de Fundación Alimentaris. Por otro lado, Maria Laura Tinelli, Directora de Acrux Partners nos cuenta: “El financiamiento basado en resultados es una herramienta cada vez más utilizada a nivel internacional tanto por el sector de desarrollo como en inversiones de impacto para generar eficiencias en los procesos de innovación por parte de los implementadores en terreno e inversores y, por sobre todo, para la promoción de toma de decisiones basadas en la evidencia que promuevan una mejora en el diseño de programas y políticas de alto impacto social”.


“La iniciativa cuenta con una estructura legal simple pero robusta, flexible y con posibilidad de réplica: se trata de una donación con cargo, la cual nos habilita a implementar este tipo de herramientas. En este caso, fue desarrollada pro-bono por Marval O´Farrel y Mairal”, destacó Karina Bentivoglio, Presidente de Fundación Alimentaris, quien invita a otras fundaciones y empresas a sumarse.


Para más información y/o para participar de “Acción y cooperación por la seguridad alimentaria”: comunicarse a administracion.ar@alimentaris.org

388 visualizaciones0 comentarios
bottom of page