top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Alimentando Argentina 🇦🇷


Los Bancos de Alimentos celebraron el Día Mundial de la Alimentación sumando el compromiso de todos sus actores y afianzándose como una fuerza país que ayuda a reducir el hambre y evitar el desperdicio.

Con más de 18 años de presencia en el país, los Bancos de Alimentos -miembros de la Red Argentina- constituyen una poderosa fuerza que ha logrado implementar un modelo eficiente que alimenta a más de 400.000 personas por día -de los cuales el 75% son niños- y que, a la vez, colabora con la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Red Argentina de Bancos de Alimentos reunió a los diferentes actores que forman parte de su cadena en “Alimentando Argentina”, un evento que tuvo como objetivo celebrar y afianzar los vínculos que hacen posible el trabajo cotidiano de los BdA.

En esta primera edición de Alimentando Argentina, la Red reúne a organizaciones sociales, empresas donantes y miembros de todos los bancos de alimentos invitándolos a “COMPARTIR LA MESA” en un almuerzo en Piso 9, un espacio que –al igual que la Red de Bancos- se constituye como propuesta federal, amplia y representativa de diferentes regiones de nuestro país.

En este Día Mundial de la Alimentación, “COMPARTIR LA MESA” significó mucho más que compartir una comida. Se trató de una invitación a afianzar el diálogo, a generar apertura y a sembrar compromiso, que no se suscribió solo a este espacio y este evento, sino que se propone una amplificación a nivel nacional.

Alimentando Argentina 2019 fue posible gracias al apoyo de empresas que se sumaron como sponsors: Scania, Cargill, Libertad, Mastellone, Walmart, La Segunda y Carrefour, así como también gracias a la colaboración de referentes del ámbito gastronómico como Martín Molteni y Fernanda Tabares chefs a cargo de la comida y de Piso 9 que amablemente cedió el espacio para que entre todos podamos COMPARTIR LA MESA

"Desde los Bancos de Alimentos estamos convencidos de que si logramos fortalecer los lazos que nos permitan generar vínculos sanos y duraderos vamos a poder lograr una verdadera transformación social. Es por eso que en este ALIMENTANDO ARGENTINA 2019, invitamos a todos a COMPARTIR ESTA GRAN MESA", declaró Liliana Cagnoli, Presidenta de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Los Bancos de Alimentos se alinean en su tarea con 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 2 - Hambre Cero; Objetivo 12.3 – Reducir al 50% la pérdida y desperdicio de alimentos; y Objetivo 17 – Alianzas para lograr los objetivos. Con ese rumbo, trabajan día a día por una Argentina bien nutrida y sin desperdicio de alimentos. En el último año han logrado:

Desde 2001, los Bancos de Alimentos no solo dan respuesta a la problemática del hambre, sino que además contribuyen al cuidado del medioambiente, fomentando a través de prácticas concretas y eficientes la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. En todos estos años, los más de 100 millones de kilos de alimentos y productos rescatados evitaron la contaminación de miles de metros cuadrados en rellenos sanitaros.

No obstante estos logros, cada vez son más los que sufren inseguridad alimentaria en nuestro país, por lo cual el desafío de los Bancos de Alimentos sigue siendo enorme y urgente. Es por esto que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación- la Red Argentina de Bancos de Alimentos invita a la sociedad entera a comprometerse con los siguientes retos:

  • Ampliar el alcance explorando nuevos formatos de rescate y entrega de alimentos.

  • Incorporar tecnología que nos permita rescatar más alimentos.

  • Desarrollar programas de educación nutricional que fomenten hábitos de alimentación saludable y mayor consumo de frutas y verduras.

  • Acompañar a las organizaciones vinculadas a los Bancos a fortalecer su gestión.

  • Sumar a los productores frutihortícolas y diseñar modelos que nos permitan el rescate y distribución de grandes volúmenes.

  • Avanzar con proyectos de Ley que incentiven las donaciones

  • Concientizar acerca de la problemática del hambre y el desperdicio de alimentos.

  • Seguir generando alianzas y sumando actores a esta gran cadena solidaria.

Hoy más que nunca COMPARTIR LA MESA es el primer paso que nos permitirá generar el espacio y los recursos para poder seguir ALIMENTANDO ARGENTINA.


145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page