top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Mitad de año: el trabajo de los BDA en Argentina

Actualizado: 9 oct 2020

La REDBdA realizó la cuarta encuesta de situación a los Bancos de Alimentos del país. Lo que buscamos es recabar información y tener un registro mensual del impacto del COVID-19 en el trabajo diario que realizan de rescate, clasificación y distribución de alimentos en las 15 provincias en las que se encuentran los 25 BDA que forman la Red Argentina de Bancos de Alimentos.


Desde enero a la fecha los BDA llevan distribuidos 18.867.204 kg ¡eso significa más de 56.600.000 platos de comida! Agradecemos el apoyo de las empresas y organizaciones aliadas, así como de los miles de donantes que colaboran para que esto sea posible.



Foto: Banco de Alimentos Paraná
Foto: Banco de Alimentos Paraná


Si bien estos números reflejan una gestión exitosa de los BdA con un aumento del 175% en la cantidad de kg de alimentos entregados, en relación a 2019, es importante no perder de vista el impacto de la pandemia: sus efectos económicos y el enorme aumento de demanda de alimentos. En un contexto altamente sensible no sólo para nuestro país sino para toda la región Latinoamericana, tal como advierte el informe "Estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo" presentado por FAO, se estima que más de 50 Millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe afectando al 7,4% de la población y podría aumentar al 9,5% para el 2030. Se puede descargar el Informe AQUI


Los Bancos de Alimentos de Argentina vienen trabajando muy arduamente. Algunos incluso ampliaron horarios de atención para evitar aglomeración de personas y cumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes en cada ciudad. Es importante mencionar que ya casi todos los BDA (exceptuando Buenos Aires, La Plata, Resistencia) se encuentran en Fase 4 o 5, sin restricciones a la circulación. Solo el 17% de los BdA continúa con la entrega a domicilio de mercadería a las organizaciones con las que trabaja.


Es reconfortante saber que en casi todos los BDA, volvieron los voluntarios, pilar fundamental para las tareas de recupero, clasificación y entrega de alimentos. Por supuesto con grupos reducidos y rotativos y cumpliendo con todas las medidas preventivas. Sin embargo la demanda de alimentos creció, y es necesario estar atentos a estos números:


-> El 82% de los BDA del país afirma un aumento en la demanda de alimentos Esto se debe a dos factores claves: por un lado la demanda de personas en los comedores, merenderos, escuelas, clubes y otras organizaciones que trabajan con los BDA para facilitar un plato de comida a quienes estén en situación de vulnerabilidad, pero a su vez hay dos puntos más a remarcar: esas personas que antes acudían solas, ahora reciben por parte de las organizaciones bolsones y viandas y lo comparten con su grupo familiar (en muchos casos son personas que perdieron sus trabajos formales e informales como ser changas durante la pandemia) y por otro lado algunos ven el aumento en la demanda de nuevas entidades beneficiarias: es decir nuevas organizaciones informales y muchas veces nucleadas entre ellas (ollas populares, movimientos vecinales, demandas espontáneas de grupos como SCOUTS y otras ONGs) que solicitan acceder a los alimentos que entregan los BDA.



Foto: Banco de Alimentos San Juan
Foto: Banco de Alimentos San Juan

Queda mucho trabajo por hacer, redes por tejer y cuestiones a profundizar. Estamos convencidos de que la acción en RED en una situación de emergencia es el camino. La situación es muy fluctuante y se deben ir adaptando las operaciones según la coyuntura y las necesidades.


Los invitamos a seguir fortaleciendo el modelo de los BDA y apoyando el derecho a una alimentación sana y nutritiva de todos los ciudadanos de nuestro país, porque #SomosBancosDeAlimentos.




236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page