top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Se formalizó la iniciativa de un Banco de Alimentos en la provincia de San Juan


En mayo del 2018 la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) firmó un convenio de cooperación junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fines de potenciar el trabajo en conjunto entre las pequeñas y medianas empresas y los Bancos de Alimentos (BdA) locales, que contribuyen a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

En el marco de esta acción, la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y representantes de la REDBdA, como Miguel Ángel Siufi, tesorero de la Red y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, realizaron una serie de actividades como visitas a bancos, campañas de difusión y reuniones de trabajo con dirigentes gremiales empresarios en pos de aunar esfuerzos e impulsar la creación de BdA en zonas donde no los hubiera, así como también fortalecer la presencia de los ya existentes.

A partir de este trabajo y luego del interés en el tema presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hérmes Rodríguez, los representantes de la REDBdA viajaron en reiteradas ocasiones a la provincia para reunirse con el grupo promotor de la creación de un BdA, conocer a posibles donantes y organizaciones beneficiarias, y luego concretar una audiencia con el gobernador Sergio Uñac, buscando presentar la iniciativa de la creación de un Banco en la provincia. Luego de meses de trabajo y gran compromiso, nos complace informar que, en noviembre pasado, se formalizó la Iniciativa Banco de Alimentos San Juan, siendo esta la primera etapa para su creación formal. La Cámara de Comercio de San Juan es una de las entidades que participa de esta fase junto al Rotary Club local, la Federación Gaucha Sanjuanina y a un grupo de voluntarios liderado por Nazarena Pujadas y Alejandra Matta.

Dicha iniciativa ya cuenta con un depósito ubicado en el predio de la Feria y Mercado de Abasto Municipal que fue cedido por el intendente del Departamento Capital, Franco Aranda. Desde allí ya se realizaron varias entregas de donaciones de alimentos aptos para el consumo, entre la que se destacó una cosecha solidaria de zapallitos donde se recuperaron aproximadamente 1.500 kilos, que fueron clasificados y distribuidos entre organizaciones sociales previamente relevadas y vinculadas a la Iniciativa de BdA.

Para conocer más del trabajo junto a CAME, hacer clic aquí.


179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page