• Red Bancos de Alimentos

Webinario sobre perspectiva de Género para los BdA

Se realizó el primer Taller de perspectiva de género abierto para todos los Bancos de Alimentos del país junto al equipo Latinoamericano de Justicia y Género.


La igualdad de género es un Objetivo de desarrollo sostenible (ODS 5), uno de los 17 objetivos que propone la Organización de las Naciones Unidas para transformar el mundo. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/)


Desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos creemos fuertemente en el trabajo interdisciplinario, así como en las alianzas que potencien cambios reales para la población vulnerable con la que trabajamos, así como también el desarrollo de las personas que trabajan en los Bancos de Alimentos. Por este motivo, venimos trabajando hace un tiempo junto al equipo del equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para desarrollar capacitaciones, webinarios y espacios de co-creación en materia de perspectiva de género.

El pasado 8 de marzo de 2020 lanzamos la primera encuesta interna sobre “Mujeres de Bancos de Alimentos en Argentina” donde buscamos visibilizar el estado de ánimo, las sensaciones sobre qué nos dejó la primera ola de la Pandemia COVID-19 donde muchas mujeres (principalmente) vieron afectadas sus tareas de cuidado con las que realizan en los Bancos de Alimentos día a día, poniendo el eje en ¿Cómo se encuentran aquellas quienes cuidan? Además compartimos cifras e información relevante para poner en debate, por ejemplo: las mujeres asumen entre dos y diez veces más trabajo de cuidados no remunerados que los hombres, como las tareas del hogar y el cuidado de los niños y niñas. Son las tareas de cuidado las que permiten atender las necesidades de las personas con diverso grado de dependencia de los hogares (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con ciertas discapacidades) (CEPAL,2020).


En este sentido, el jueves 20 de mayo, realizamos el primer Webinario gratuito, abierto para todas las personas que trabajan en los Bancos de Alimentos de Argentina, el mismo fue brindado por: Gisela Dohm, Integrante del Equipo ELA, Lic. en Socióloga de la UBA, magister en Desarrollo Humano de FLACSO y por Delfina Schenone Sienra Responsable del Área Política del Equipo ELA es Lic. en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y diplomada en Género por la UBA.


A través de un recorrido completo, didáctico y con espacios de intercambio entre las/os participantes revisamos cuestiones como: qué es el género, por qué es importante hablar de igualdad de género, impacto de la desigualdad en la pobreza y poblaciones vulnerables (aquellas por ejemplo que no acceden a una alimentación adecuada), rol de la mujer en este escenario, organización social del cuidado, el cuidado como derecho humano, y feminización de la pobreza; solo por mencionar un dato: el 60% de los hogares monoparentales con jefatura femenina se encuentra debajo de la línea de pobreza con niños y niñas a cargo.(fuente Observatorio de Género CEPA-INDEC)



El espacio fue sumamente enriquecedor, agradecemos el apoyo de quienes estuvieron, es importante seguir abogando por trabajos interdisciplinarios que desemboquen en mayor conocimiento y acceso a información, así podremos pensar en políticas más justas, equitativas, eficaces y mejorar nuestra misión de acuerdo a los tiempos que corren.



65 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo