top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

“RescatarSE Mercado es un gran proyecto de triple impacto”



 



En el Día de la Educación Ambiental, hablamos con Irene Achenbach, miembro del BASFE y encargada del Centro de Recupero de frutas y verduras que funciona en el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe. Conocé en detalle el trabajo que realizan con esta acción de triple impacto

 

El BASFE, desde su fundación en el año 2016, puso en marcha el Proyecto RescataRSE Mercado, poniendo en acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el objetivo 2 (Hambre Cero), el 12 (Producción y Consumo Responsable), el 13 (Acción por el Clima) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Esto se realizó con la convicción de alinear al BASFE en las acciones de los SAS (sistemas alimentarios sostenibles) y proporcionar alimentos y nutrientes que contribuyan a una alimentación saludable. 

 

El proyecto RescatarSE Mercado propone acciones concretas de triple impacto: económico, social y ambiental, en el rescate de frutas y verduras en el Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de la Ciudad de Santa Fe.  

 

-¿Cómo es el proceso de la recuperación de frutas y verduras? 

 

“Se rescatan frutas y verduras con el objetivo de encontrar aquellas aptas para la alimentación humana. Los voluntarios del BASFE, clasifican las frutas y verduras, y los residuos orgánicos son volcados en parcelas de tierra destinadas para el compost. De esta manera, el BASFE se convierte en el principal proveedor del Proyecto Compostaje. 

 

Mediante este proceso, se cumple el objetivo del BASFE de disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos. Por su parte, el Mercado también logra el objetivo de reducir lo que los puesteros tiran en los contenedores” explicó Irene Achenbach. 

 

Empezamos yendo los días martes a buscar las donaciones que recibíamos de los distintos puestos del Mercado. Luego, en 2019 sumamos un día más para que los voluntarios ingresen al Mercado a fin de retirar las donaciones y recuperar frutas y verduras de los puestos- agregó Achenbach.  

 

“Con el paso del tiempo y el desarrollo constante de la actividad, a partir del 2020, tras ganar el concurso Fundación Alimentaris, el Directorio del Mercado nos dio en comodato el galpón que se convirtió en el Centro de Recupero donde empleados y voluntarios del BASFE trabajan con más comodidad en la tarea del recupero”. 

 

-¿Cómo logran que los puesteros les lleven frutas y verduras? 

 

“Por un lado, con una comunicación personal con cada puestero vamos logrando que tomen mayor conciencia en el cuidado del planeta y que directamente nos acerquen al galpón la mercadería. Por el otro, los martes y jueves, un grupo de voluntarias hacen una recorrida por los puestos y van recolectando aquello que iría a parar a los contenedores. 

 

Achenbach mencionó que desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos se promueven las acciones de triple impacto en los BdA asociados y a partir de ser ganadores del Concurso Juntos vamos por más se logró que la presencia en el Mercado sea diaria.  

Esto permitió afianzar la comunicación con los puesteros y se optimizaron los rescates de frutas y verduras, consolidándose día a día, la confianza que cada uno de los puesteros y productores tienen respecto al Banco de Alimentos Santa Fe”. 

 

La labor es continua, las dos personas contratadas más las 15 voluntarias estables hacen posible que las acciones sean sostenidas y en proceso, construyendo la cultura de la mejora continua. En algunas oportunidades, se sumaron voluntarios corporativos y estudiantes universitarios, como los empleados de Mutual Ingeniería y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. 

 

La importancia de la economía circular 

 

Betiana Verga Fernández es ingeniera agrónoma y está a cargo de la planta de compostaje que empezó en 2008, con una planta piloto a través de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Mercado. En 2020 se firmó el convenio con el BASFE en el marco de Responsabilidad Social Empresarial del Mercado para darle continuidad a la planta de compostaje. 

 

Ella asegura que este sistema es un ejemplo de economía circular ya que se rescatan aquellos alimentos que aún son aptos para el consumo y lo que no, se utiliza para el compostaje, que luego de un período de dos o tres meses, se convierte en tierra fértil que se utiliza para el arbolado público, para el vivero municipal o para uso institucional. 

 

-¿Qué impacto produce el hecho de contar con una planta de compostaje propia? 

 

“Permite disminuir la cantidad de residuos que el Mercado lleva a la planta de relleno sanitario de la municipalidad y claramente contribuye al cuidado del medio ambiente. Desde que trabajamos a la par con el BASFE se redujo notablemente la cantidad de frutas y verduras que se desechaban. Aún queda mucho trabajo por delante, debemos hacer una tarea de concientización más intensa que llegue a cada uno de los más de 116 puestos que funcionan aquí en el Mercado para que todos puedan ser parte de este gran proyecto”, finalizó. 

 

Los números de RescatarSE Mercado  

 

Durante 2023 se rescataron del Mercado un total de 122.305,70 kg de frutas y verduras. Para garantizar la entrega de alimentos seguros y aptos para el consumo humano, luego del rescate se realiza una minuciosa clasificación. En este sentido, del total rescatado en el mercado, el 68% fue destinado a consumo humano, un 31% a la generación de compost y el 1% restante fue desechado en los contenedores del Mercado.  

 

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de 236 puesteros y más de 10 voluntarios del Banco de Alimentos Santa Fe (BASFE). Esta alianza y trabajo conjunto entre ambas instituciones permitió entregar 83.348,10 kg de frutas, verduras y hortalizas a distintas entidades de Santa Fe y zona de influencia.




125 visualizaciones0 comentarios
bottom of page