top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Realizó un taller de huertas y ahora enseña a sus compañeras

| Nutrir cuerpo y mente


La referente del comedor “Alegría de los niños”, Claudia Salvatierra, participó de las capacitaciones sobre realización y cuidado de huertas en el Banco de Alimentos Santiago del Estero y actualmente lleva adelante 12 huertas con su organización y capacita a otras referentes de diversas organizaciones sociales de su región. 

 

El Banco de Alimentos Santiago del Estero lleva adelante un proyecto de huerta propia para incentivar la producción, el consumo de frutas y verduras, capacitar a organizaciones sociales en el cultivo y brindar recetas e información útil para el aprovechamiento de los nutrientes de estos alimentos. 


Claudia Salvatierra, referente del comedor “Alegría de los niños” participó en las capacitaciones brindadas en 2023 por el Banco de Alimentos Santiago del Estero junto a profesionales del INTA. “Realicé el taller de huertas y ha sido un gran aprendizaje para mí. Nos enseñaron la forma correcta de remover la tierra, abonarla bien, cómo sembrar la semilla y varios tips para mantener la humedad a la hora de la siembra, para que crezca la verdura”, explica la referente de Alegría de los niños. Algunas de las variedades de verduras que Claudia sembró en su huerta fueron zapallo anco, choclo, rúcula y acelga, entre varias otras.  


La enseñanza es enseñar 


Salvatierra logró multiplicar el impacto del taller de huertas del Banco de Alimentos Santiago del Estero, replicando los conocimientos prácticos y teóricos con referentes de otras organizaciones sociales de su región que no contaban con huerta. “Me ha servido mucho este taller para poder enseñar a otras referentes, colegas, que también tienen comedores y huertas propias. Esto ha sido una gran experiencia para mí, poder brindarles lo que aprendí a otras personas. Me parece importante poder enseñar a otras colegas porque es una acción solidaria que nos permite sostener a nuestros comedores con verduras que producimos nosotros mismos. Ellas no tenían huerta, y cuando pude transmitirles lo que aprendí en el taller del Banco de Alimentos, estas colegas pudieron armar y sostener su propia huerta.” 


Desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos promovemos el incremento de consumo de frutas y verduras,  potenciando programas y proyectos en los 20 Bancos de Alimentos ubicados en 15 provincias de nuestro país. El Banco de Alimentos Santiago del Estero tiene un compromiso sostenido en este sentido, palpable a través de los proyectos y programas para realizan para entregar más frutas y verduras, y concientizar sobre la importancia de su consumo.  

Para mí, es importante cocinar con frutas y verduras porque nos da nutrientes y nos hace estar fuertes, y a los niños les ayuda a crecer fuertes. Todos, sin distinción, necesitamos comerlas”, cuenta Claudia Salvatierra sobre los conocimientos que incorporó, recientemente adquiridos en el taller del Banco en su tarea de cocinar dos veces por semana para cien personas.  


Actualmente la organización a la que pertenece Claudia cuenta con 12 huertas en diferentes espacios, y cosechan “zanahoria, pimiento, tomate, acelga, lechuga, rabanitos, remolacha, choclo, también hemos llegado a sembrar porotos. Gracias a estas cosechas nosotros hemos podido brindar a nuestras familias diferentes comidas en nuestros comedores”. 

 

 

¡Estamos orgullosos de que las buenas acciones se repliquen! 




24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page