top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

#QueLaComidaNoSeTire: firma convenio marco con INTA

La REDBdA firmó un Convenio Marco con en Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), que tendrá por objeto establecer un marco de actuación para la colaboración entre INTA y la REDBdA en actividades de cooperación científica, técnica, y de extensión de trabajo en territorio.


La misión de la REDBdA y de los Bancos de Alimentos impulsa el rescate de alimentos para evitar su desperdicio. En un mundo donde la inseguridad alimentaria y la pobreza aumenta cada vez más rápido, se necesita de la acción colectiva y urgente. En este contexto donde se estima, según FAO que 1/3 de los alimentos de toda la industria alimentaria (producción y consumo) a nivel global se pierde, desperdicia o no llega a un plato de comida, creemos que lo mejor es seguir trabajando, abogando por mayores acuerdos de trabajos, proyectos interdisciplinarios y fortalecer alianzas que nos permitan profundizar el trabajo de los BdA: rescatar alimentos y entregarlos a aquellas personas que no cumplen con sus comidas diarias.


El INTA tiene, históricamente, un fuerte compromiso con la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) generando conocimiento y desarrollando tecnologías que mejoran la eficiencia de las cadenas productivas. A través de la “Red de Prevención de Pérdidas (cosecha y postcosecha) y desperdicios de Alimentos” INTA vincula a sus especialistas en diferentes áreas para consolidar los aportes institucionales a la reducción de PDA. Este instrumento es también el nexo con otras instituciones, organizaciones, empresas; públicas o privadas relacionadas con la temática. Es justamente a través de este instrumento que se inició la relación entre el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Por otro lado, los resultados preliminares de una intervención conjunta en el cinturón fruti-hortícolas de Mar del Plata confirman la existencia de un potencial significativo de reducción de PDA con estrategias de prevención y rescate adecuadas.


Santiago Ramos, presidente REDBdA y Susana Mirassou, Presidenta INTA Argentina

El presente Convenio busca: i)Coordinar acciones de intervención como programas de capacitación, desarrollo y difusión de técnicas y tecnologías. ii) Utilizar los instrumentos de comunicación de ambas partes para difundir contenidos generados en conjunto o por una u otra parte. iii) Gestionar en conjunto ante organismos nacionales e internacionales, ONG y otros, recursos económicos para financiar actividades que propicien la reducción de PDA en Argentina. iiii)Planificar estrategias de intervención. iiiii) Proponer, coordinar, e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, que entiendan las causas y los efectos de la pérdida y desperdicio de alimentos.

“Este acuerdo beneficia y potencia la capacidad de Acción que tiene la Red de Bancos De Alimentos en diferentes regiones del país. Los conocimientos e instrumentos científicos que proporcionará el INTA contribuirán a generar nuevos proyectos y a desarrollar procesos para evitar la PDA y para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad alimentaria" nos cuenta Santiago Ramos, Presidente de la REDBdA.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de agricultura y ganadería ( 2015) en Argentina las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) representan, en promedio, el 12,5% de lo producido. Los valores, verdaderamente alarmantes, incluyen un 42,1 % en hortalizas 43,1% en frutas de carozo o 32,4% de papa. El mismo estudio revela que gran parte (49%) de esas PDA ocurren en las primeras etapas de producción.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del programa nacional específico diseñó la “Estrategia Argentina 2030”que hace especial énfasis en la reducción de las pérdidas de alimentos, es decir en aquellas que ocurren en las primeras etapas de producción. Entre las acciones posibles para reducir PDA, la prevención y la recuperación ocupan el primer y segundo orden de prioridad respectivamente. El INTA tiene mucho que aportar en la prevención, diseño y en la mejora de técnicas y prácticas de producción, cosecha y postcosecha; mientras que la REDBdA tiene las capacidades para aumentar la recuperación de alimentos, el desarrollo de Proyectos y Capacitaciones, actualmente la REDBdA junto a BID está realizando un Ciclo de capacitaciones (“+Peras -peros”) para fortalecer el recupero de frutas y verduras.


Susana Mirassou, Presidenta de INTA Argentina se expresó sobre la firma del Convenio Marco:Es importante esta firma del convenio para acercar modelos de trabajo entre la red de alimentos y el INTA ampliando las capacidades de cooperación en las regiones donde la Red tiene menos presencia”.


Desde la REDBdA y en cada Banco de Alimentos del país, se trabaja firmemente con la premisa de que el trabajo conjunto se logran mejores resultados gracias al intercambio de información y a la coordinación de estrategias de intervención.


142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page