top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Nuevos Bancos de Alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos tiene entre sus objetivos centrales participar, colaborar, promover acciones y proyectos para reducir el hambre y la malnutrición en nuestro país. Uno de los objetivos centrales de la Red, se trata de contribuir al desarrollo de los Bancos de Alimentos de Argentina a través de cursos de capacitación, programas interdisciplinarios, solicitud de donaciones de alimentos, coordinación de sistema de transportes y otras actividades. Por otro lado, se busca revisar y generar nuevas políticas públicas que favorezcan la concienciación sobre una alimentación adecuada y saludable para todos los habitantes. Además, y como uno de los ejes principales de la misión, la REDBdA busca promover la creación de Bancos de Alimentos a través de la difusión mediática, reuniones de capacitación y distribución de materiales.


Muchas veces, los propios Bancos de Alimentos existentes, hoy 25 en todo el pais, son quienes generan la inquietud y el deseo de conformar nuevos Bancos en localidades cercanas; la generación de nuevas oportunidades y de nuevas relaciones surgen a partir de la construcción colectiva y grupal. La mejor manera de seguir construyendo es seguir abriendo puertas, espacios, charlas y seguir haciendo que corra la voz. Este es el caso de Olavarría, una nueva iniciativa de Bancos de Alimentos en la provincia de Buenos Aires.

Iniciativa Banco de Alimentos Olavarría


La iniciativa de Bancos de Alimentos de Olavarría, "Sustentar Alimentos", nació en el tristemente célebre año 2020 de la mano del Banco de Alimentos de Tandil, que a su vez, trabaja coordinadamente en un exitoso proyecto de trabajo regional junto a los Bancos de Mar del Plata y Balcarce y juntos conforman el Consorcio “Mar y Sierras”. En Olavarría asisten a más de 5 mil personas en su comunidad, cuentan con un equipo de trabajo de 14 voluntarias/os y 2 de ellas ya son parte del Staff, además cuentan con un depósito propio. Hablamos con Mauricio García, su director ejecutivo, y esto nos contó:


¿Cómo nació la idea de abrir un Banco de Alimentos en Olavarría?


El primer acercamiento fue a partir del rescate humanitario de papas, nos pusimos en contacto con Balcarce y nos entregaron 60.000 kilos de papas que pudimos traer a Olavarría en plena pandemia, nos decían “los locos de las papas”.... Ese fue el comienzo, a partir de ahí, nos pusimos en contacto con las organizaciones beneficiarias (comedores y merenderos) empezamos a relevar datos, se acercaron los primeros voluntarios, allí nos convencimos de crear un Banco de Alimentos en Olavarría.


“La pandemia pegó muy fuerte en nuestra comunidad, y a partir del mes de abril de 2020 y de las inquietudes de un grupo de amigos, soñamos con generar algo” nos cuenta Mauricio García, director ejecutivo de la iniciativa de Banco de Alimentos en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se encuentran trabajando hoy?


Hoy tenemos nuestro propio depósito, nos mudamos en noviembre del año pasado, fue todo muy rápido...tenemos 300 m2 pudimos mejorar las condiciones: stock, almacenaje, a partir de ahí es todo como una bola de nieve, se generó la posibilidad de recibir frutas y verduras del centro hortícola con el nodo de Mar y Sierras, nos reunimos con Fernando Mendoza de la REDBdA y nos dio nuevas posibilidades para entregar no solo más productos, sino productos de mayor calidad. Hoy, hace dos meses en realidad, incorporamos dos pasantes de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional del centro que nos ayudó a sistematizar las entregas, y hoy tenemos entregas todos los días. Empezamos a trabajar con control de plagas y permisos, estamos conformando una sociedad civil. Tenemos además la novedad que desde la RED nos incorporaron como iniciativa de Banco de Alimentos, lo que significa un primer paso para llegar al objetivo final y hoy tenemos capacitaciones, encuentros virtuales, para poder crecer y conformarnos en un Banco De Alimentos.


¿Qué crees que los llevó a dónde están hoy?


Si tuviera que rescatar lo que a nosotros nos permite llegar a donde llegamos hoy es: la solidaridad y el compromiso, de las personas del equipo; a los donantes de nuestra ciudad y los que vamos a tener; de la solidaridad a nivel institucional, aprendimos un montón, desde el inicio de las charlas el Banco de Alimentos de Tandil nos ha brindado tiempo, ayuda y básicamente eso a marcado todo y nos guían. Estamos asistiendo a 45 organizaciones en Olavarría y algunas de la localidad de Azul, asistimos a más de 5 mil personas donde más del 50% son menores de edad. Hemos sistematizado un montón de cosas, pero sabemos que nos falta mucho, pero creo que vamos bien.


Banco de Alimentos Paraná

El flamante Banco de Alimentos de Paraná nació en 2018 de la mano del Banco de Alimentos de Rosario y de Santa Fe. Hoy asisten a 33 mil personas de la localidad,

y cuentan con dos personas en su Staff, 4 voluntarios fijos en cada una de las entregas y más de 10 voluntarios rescates en supermercados. El 78% de sus entregas son alimentos de valor nutricional alto. Hablamos con Maria Paz Montenegro, su fundadora y presidenta.


¿Cómo nació la idea de armar un Banco de Alimentos en la ciudad de Paraná?


Iniciamos nuestro camino en el 2018 con la ilusión de armar el primer Banco de Alimentos de nuestra provincia, lo hicimos de la mano del Banco de Alimentos de Rosario quien nos incentivó a replicar el modelo en nuestra ciudad; de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, quien nos facilitó el modelo y Know-How; y del Banco de Alimentos de Santa Fe con quienes comenzamos nuestras primeras pruebas piloto de rescates. Participamos en sus campañas y clasificaciones, para luego traer y entregar alimentos a organizaciones comunitarias de nuestra ciudad.


Paz Montenegro, nos cuenta: “Fue a partir de esas prácticas que pudimos constatar la existencia de organizaciones serias, capaces de recibir alimentos y distribuirlos a personas en situación de vulnerabilidad



¿Cuál es la situación de la comunidad?


Luego de un año y medio de mucho aprendizaje, con aciertos y desaciertos, de grandes cambios y reestructuraciones que nos demandaba la situación que estábamos viviendo, logramos conformar un gran equipo de trabajo y un lugar propio para recibir, clasificar y entregar semanalmente miles de kilos de alimentos a 160 organizaciones en la ciudad de Paraná, Concordia y Gualeguaychú que colaboran con la alimentación de más de 28.000 personas.





¿Cómo se imaginan en el próximo tiempo?


Los desafíos son muy grandes, y la necesidad de acompañar con más cantidad de kilos y a más cantidad de organizaciones en nuestra ciudad y distintas localidades de la provincia, nos empuja día a día a organizarnos mejor, perfeccionarnos en todas las áreas e invertir en distintas herramientas que nos faciliten los procedimientos, pero sin perder nuestro estilo y nuestra forma de trabajo que nos acompaña desde un comienzo, y que es el contacto permanente y el ¡acompañamiento cercano a cada una de nuestras aliadas sociales!


Para mayor información sobre cómo abrir un Banco de Alimentos, envianos tu consulta a: info@redbda.org.ar o hacé clik ACÁ


255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page