top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

¡Nuevas sedes para tres BdAs!

Actualizado: 20 abr 2021

Te contamos sobre tres nuevos depósitos y proyectos en los Bancos de Alimentos de Neuquén, Santiago del Estero y Buenos Aires. Lee la nota y enterate más.


Los Bancos de Alimentos se mueven, se adaptan, redoblan esfuerzos y siguen adelante; saben que la situación es compleja y que miles de personas necesitan de su accionar. No trabajan solos, cuentan con el apoyo de Municipios, Universidades, empresas y personas particulares que apoyan la misión más importante: que todas las personas en Argentina accedan a una alimentación adecuada y saludable.


El Banco de Alimentos de Neuquén está imparable. Comenzaron su trabajo en febrero de 2018 y consiguieron su primer espacio de trabajo gracias a un acuerdo en comodato con el Ministerio de Producción de la Provincia de Neuquén. Se trataba de un galpón acondicionado que contaba con: 3 filas de racks, un espacio para pallets y oficina. Sin embargo, era un lugar pequeño que dificultaba las entregas a referentes de comedores que se acercaban a retirar alimentos.


Llegó marzo de 2020, y la Pandemia generó un doble efecto en el BdA de Neuquén, por un lado: aumentó significativamente la demanda de comida, así como también las donaciones, voluntarios/as y acuerdos con empresas, especialmente, empresas de la Cuenca petrolera. Gracias a un acuerdo con la Universidad Nacional de Comahue (FUNYDER) y el apoyo de la Fundación para el desarrollo del Sur Argentino (FUNdESUR) se lanzó la campaña “Unidos y Solidarios” que buscó llegar con cajas de alimentos nutritivos y artículos de higiene, acción para la cual se sumaron miles de voluntarias/os (siguiendo de manera estricta las medidas de seguridad impuestas por el gobierno nacional).


Es ahí donde el equipo del Banco Patagónico comenzó la búsqueda de un nuevo espacio de acopio y entregas, y gracias al apoyo de la comunidad y concretamente la Municipalidad de Centenario, pudieron ocupar (a través de un acuerdo de comodato) un espacio que estaba en desuso, en la localidad de Centenario y que cuenta con un lugar de acopio, una cámara refrigerante y una chacra (que piensan utilizar más adelante como un espacio de producción de alimentos).Cuando empezamos en 2018 teníamos un espacio pequeño que adorábamos… esta triste pandemia nos hizo crecer de golpe: aumentaron los rescates, los socios estratégicos. Somos muy felices en el lugar que tenemos hoy, los espacios por sí solos hablan, es un sueño cumplido” nos cuenta Sandra Nogues directora Ejecutiva desde la Patagonia.



Santiago del Estero se mudó a su nueva sede en febrero, luego de mucho esfuerzo, coordinación y donaciones de diversos sectores. La flamante sede es mucho más espaciosa y cuenta con múltiples espacios (antes el Banco desarrollaba sus actividades en el Mercado de Abasto -COMECO- donde hoy continúan las actividades de rescate FRUVER los/as voluntarios/as en dos turnos).


La nueva sede ubicada sobre la ex-ruta 93, en la localidad de La Banda cuenta con un amplio depósito; una unidad de producción frutihortícola (UPF) y una huerta educativa. Este espacio cuenta con el asesoramiento de ingenieros agrónomos del INTA que capacitan equipos para su desarrollo. Además, este nuevo espacio de 7000 m2 cuenta con una sala de capacitaciones donde se desarrollarán talleres con chefs especializados en panadería, recetas con alimentos menos convencionales e incluso manipulación de alimentos e higiene en la cocina, para que referentas/es de comedores y merenderos amplíen sus conocimientos y puedan ofrecer comidas aun más saludables y variadas. ¡Una gran noticia para las 300.000 personas a las que llega el BdA con su enorme trabajo diario!


Es importante destacar que la construcción de este nuevo espacio contó con el apoyo extraordinario de empresas donantes, donantes particulares, campaña de recaudación (a través de cenas/almuerzos anuales que organizó el BdA) y el apoyo de la provincia de Santiago del Estero y Municipios.

¡El banco de Buenos Aires comenzó la construcción de un depósito propio! al que mudará su operación actual, será en Benavídez, provincia de Buenos Aires,

El BdA de Buenos Aires trabaja hace 20 años entregando alimentos a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria principalmente en el conurbano bonaerense y alrededores; la construcción de esta nueva sede permitirá dar un mejor servicio y ampliar su ayuda. El nuevo depósito se construirá sobre tres terrenos donados en la localidad de Benavidez, Partido de Tigre y se concreta gracias al enorme aporte de empresas donantes de alimentos y productos, voluntarios/as , donantes de fondos, y sobre todo, de las organizaciones sociales con las que trabajan día a día.

Las nuevas instalaciones contarán con un espacio de 2.500 m2 para depósito, sala exclusiva de clasificación para frutas y verduras, 300 m2 de almacenamiento para productos frescos y congelados y un amplísimo espacio de oficinas.


El contexto nos exige ampliarnos y una vez más elegimos estar PRESENTES para poder dar más respuesta. Y por eso, este no será un año más en nuestra historiaconcluye Marisa Giraldez, directora ejecutiva del Banco de alimentos de Buenos Aires.


139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page