top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Novedades de los BDA

Actualizado: 9 oct 2020

A cinco meses de la pandemia en la República Argentina queremos remarcar que los Bancos de Alimentos siempre estuvieron trabajando activamente; se adaptaron a las nuevas normas de higiene y aislamiento social, redujeron sus equipos temporalmente, pero siguieron entregando alimentos porque la demanda aumentó en un 80%: cada vez más personas no tienen acceso a su alimentación.


Desde el sur, ¡nos llegan muy buenas noticias! en el marco de la campaña “Unidos y Solidarios” el ahora, Banco Patagónico de alimentos, que cambió su nombre por su alcance más allá de la Ciudad de Neuquén, sumaron aliados claves de la industria energética, y como parte de la gran influencia en la industria local: hizo grandes acuerdos con las empresas petroleras que trabajan en la zona de nuestra Patagonia.


Más allá del apoyo y acompañamiento monetario de estas empresas, el BDA ahora puede extender su zona de trabajo, ahora están llegando con alimentos a diferentes localidades de la cuenca petrolífera neuquina, a pequeños parajes, y pequeñas localidades alejadas del centro. Expandir su trabajo más allá de la Ciudad de Neuquén significa un crecimiento y nuevas demandas. “Este logro también nos impone un gran desafío que es seguir trabajando para el bienestar de quienes más lo necesitan manteniendo la trazabilidad que hemos logrado hasta el momento” sostiene Sandra Nogués, Coordinadora del Banco Patagónico de Alimentos que colaboran con más de 50.000 personas en situación de vulnerabilidad social.



Foto Banco Patagónico de Alimentos
Foto Banco Patagónico de Alimentos

La situación sanitaria de Jujuy es altamente compleja: la provincia volvió a Fase 1 para intentar frenar la propagación en la ciudadanía y así evitar el colapso del sistema de salud provincial. A pesar de esto, el Banco de Alimentos de Jujuy está trabajando muy activamente: están realizando nuevamente rescates en la Feria Mayorista de Perico donde no habían podido ingresar durante varios meses y, con apoyo de la REDBdA pudieron acceder a la compra de una camioneta propia, “un anhelo que teníamos hace mucho tiempo” como nos dice Cintia Vacaflores, la directora ejecutiva de BDA Jujuy.


El Banco de Alimentos de Jujuy, realizaba entregas a los comedores y merenderos en los alrededores de San Salvador de Jujuy a través de -camionetas solidarias- es decir, con transportistas que realizaban las entregas de manera solidaria teniendo en cuenta que los caminos de la provincia, son imposibles para algunos rodados. Cuando se desató la pandemia muchas de las camionetas solidarias no podían entrar en las llamadas “zonas rojas” por falta de información de parte en puestos de control en las rutas y porque mucha gente tenía miedo de circular y por otro lado, los fletes subieron muchísimo de costo. Resultaba fundamental la compra de un vehículo propio para continuar con los rescates y entregas de alimentos. En la situación tan delicada que hoy vive la provincia norteña, la camioneta les está permitiendo realizar el traslado de alimentos a comedores que muchas veces se encuentran muy alejados y por caminos sinuosos de nuestra hermosa Quebrada de Humahuaca. ¡Felicitaciones por el trabajo y mucha fuerza!


Foto Banco de Alimentos Jujuy
Foto Banco de Alimentos Jujuy

En el Banco de Alimentos de Rosario, al declararse la pandemia, rápidamente lanzaron la campaña “Contagiemos Solidaridad” junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y otras ONG de la ciudad, y en articulación con el sector público municipal y provincial, centralizando desde el BdA toda la asistencia alimentaria en la localidad. En Rosario, y gracias al trabajo colectivo sostenido, se logró entregar 3.000 toneladas de alimentos a 1660 organizaciones sociales en cuatro meses.


En estos días fueron parte del lanzamiento de un producto innovador fundamental que se incorpora a las entregas a las organizaciones: leche larga vida en sachet de la empresa COTAR, aliada estratégica del BdA. Incorporar leche a la lista de alimentos fijos a entregar a las organizaciones sociales e iniciativas barriales, era una materia pendiente que ahora se pudo concretar. “Nuestro objetivo era sumar valor nutricional en los alimentos que entregamos y sabíamos que la leche debía estar dentro de los alimentos básicos, por eso la alianza con COTAR, que es cooperativa, rosarina y además de ofrecernos un producto que satisface las demandas sociales actuales nos brinda la oportunidad de seguir trabajando articuladamente” declara Santiago Ramos, presidente del Banco de Alimentos. De esta manera, se garantizan 400.000 litros de leche larga vida para ser distribuidos en los próximos meses, sumando valor nutricional a la niñez de los sectores más vulnerables de la ciudad.


Foto Banco de Alimentos Rosario
Foto Banco de Alimentos Rosario

Además, los BDA siguen adaptando las actividades que tenían planificadas para este año. Uno es el caso del Banco de Alimentos de Mendoza que va a realizar el 5 de septiembre su quinta cena de recaudación anual “Valores que alimentan” junto a la ONG Valos. Este año, cada mendocino y mendocina puede ser parte de la cena desde su casa, comprando con anticipación su dinner box donde se sorprenderán con exquisitos vinos y un menú de cuatro pasos elaborado por reconocidos chefs. El evento además tendrá una transmisión en vivo con la participación de un artista sorpresa. Si estás en Mendoza, podés adquirir las Dinner Box Solidarias ACÁ o llamá al 261- 4295173. Se pueden adquirir hasta el 01/09.


281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page