top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Marea Amarilla: Rescate de limones en Argentina

El Banco de Alimentos de Tucumán junto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos trabajan para evitar el desperdicio de toneladas de limones en Argentina.


Argentina es el mayor productor y procesador de limón fresco en el mundo y se posiciona como el segundo exportador. La provincia de Tucumán cuenta con más de 43.800 plantaciones de este cítrico y registra un volumen de producción cercano a las 1.575.000 de toneladas (2019).


En el 2019, se hizo público el descarte de miles de toneladas de limones debido a la falta de calidad causada por el exceso de lluvia y altas temperaturas. Con el objetivo de evitar estas enormes pérdidas el Banco de Alimentos de Tucumán decidió iniciar el programa de rescate “Marea Amarilla”. Entre 2019 y 2021 rescataron más de 127.400 kilos de limones.


Como consecuencia de la crisis energética y de conflictos bélicos, este año los productores estiman excedentes superiores a 300.000 kilos. Frente a este escenario, el BdA de Tucumán junto con la REDBdA redoblaron los esfuerzos para multiplicar el impacto de la campaña de rescate de limones.


Marea Amarilla busca generar alianzas estratégicas con industrias y transportes con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de limones para contribuir a mejorar la alimentación de miles de personas en todo el país, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Empresas como IFCO, Tradelog, Hacha de Piedra, Lo Bruno, Vicente Trapani, Citromax, Citric, Latin Lemon, Argenti Lemon, S.A Veracruz y Zamora Citrus ya son aliados estratégicos de la campaña, brindando limones, cajones y servicios de transporte.


“Los productos cítricos en Tucumán son emblemáticos y nuestra principal industria. Estamos muy orgullosos de poder compartir con toda la Red de Bancos de Alimentos este alimento tan rico en Vitamina C, y a partir de Marea Amarilla hacer alianzas estratégicas para concientizar y trabajar en red, evitando el desperdicio de alimentos”, comenta Josefina Correa, Directora ejecutiva del BdATucumán.


Los Bancos de Alimentos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Rosario, Mendoza, La Plata, Tandil, Rio Cuarto y Jujuy se sumaron a esta iniciativa y recibieron limones para distribuir.


“Marea Amarilla es una campaña que despierta el espíritu solidario de los Bancos de Alimentos. Desde Tandil nos sumamos a recibir limones con el objetivo de seguir entregando frutas y verduras para combatir la inseguridad alimentaria”, Mario Bañiles, Director ejecutivo BdATandil




Gracias al trabajo conjunto de los BdAs, los donantes y aliados estratégicos, hasta el momento se han rescatado más de 100.000 kilos de limones.


Evitemos el desperdicio de alimentos y sigamos alimentando Argentina.



144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page