top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Los BdA en primera persona: Ciclo de entrevistas de la REDBdA

Actualizado: 20 nov 2020

Este mes conversamos con Cintia Vacaflores del BdA de Jujuy, Martin Travesino del BdA de Mar del Plata y Romina Romero Fausti de Córdoba.


El enorme trabajo que viene realizando el Banco de Alimentos de Jujuy, acrecentado en esta pandemia, nos lo cuenta Cintia Vacaflores: ella es una de las fundadoras del BdA y fue gracias a que quería devolverle a la sociedad de alguna manera el apoyo que recibió por su carrera de contadora en la universidad pública en UNJu”.


El contexto en la provincia de Jujuy es difícil, las oportunidades para quienes menos tienen son escasas, la geografía es diversa y la accesibilidad a los alimentos en algunas zonas es sumamente complicada. A pesar de las complejidades que sumó el contexto de la pandemia, este año el BdA logró sostener su operación y lograr impactos muy positivos a partir de situaciones concretas de apoyo y red.



Foto gentileza Banco de Alimentos Jujuy
Foto gentileza Banco de Alimentos Jujuy

El trabajo de muchos voluntarios, como en casi la totalidad de los BDA del país, se vio totalmente frenado por la situación de ASPO, y al ser ellos/ellas el sostén de la cadena solidaria del trabajo de los Bancos, los rescates, las clasificaciones y la entregas se volvieron complicados, sin embargo, en Jujuy, se dieron situaciones inéditas: un circo que estaba haciendo gira en la provincia se vio obligada a detener su actividad y sus integrantes se vieron imposibilitados de trabajar, tomaron conocimiento del trabajo del BdA y pronto ellos se sumaron como beneficiarios del rescate de frutas y verduras del Mercado Alte. Brown.


Cintia piensa que “Por más chiquito que uno imagine el esfuerzo es grande al final” y claro que sí, gracias a las diversas campañas y apoyos de empresas y Organizaciones internacionales, como al esfuerzo propio del BDA, Jujuy accedió a la compra de una camioneta de cabina simple que facilita muchísimo las entregas de alimentos. Es a través de grupos de whatsapp que Cintia, junto al resto de los colaboradores, se comunican con los voluntarios en la Feria (donde tienen un puesto fijo) toman nota de los rescates disponibles y así generan el circuito de entrega en diversos lugares como: Palpalá, San Pedro, Puna, Ledesma, Quebrada y Perico.


También conversamos sobre la importancia de generar capacitaciones y talleres para referentas de comedores, merenderos, escuelas y otros espacios, como los Talleres de cocina de legumbres que realizaron en 2019 con una concurrencia muy alta, donde las cocineras aprendieron de la manos de dos reconocidos chefs provinciales muchas recetas para cocinar con alimentos no tan fáciles o poco conocidos y así aprovechar los altos valores nutricionales de porotos o soja texturizada en platos tradicionales como ¡unas ricas empanadas!


El deseo del BdA de Jujuy es generar más conciencia en la sociedad jujeña, y evitar que grandes cadenas de supermercados y mayoristas, así como productores rurales opten por tirar los alimentos (por tiempo, por desconocimiento, por falta de información) y que puedan generarse mayores cadenas solidarias para de esta manera evitar mayores pérdidas y desperdicios de alimentos.

El equipo del BDA no quiere bajar los brazos, ellos creen firmemente en que con muy poco hacen mucho, y es por eso que día a día pone su corazón y su cabeza para estar al frente del BdA, también anhela en un futuro cercano profesionalizar la gestión, aumentar sus donantes y llegar a más gente de su provincia. No nos caben dudas de que Cintia junto con el equipo que la acompaña van a alcanzar los desafíos que se han planteado..


De la bella Jujuy, nos trasladamos a la bella Ciudad de Mar del Plata, charlamos con Martín Travesino, presidente del Banco de Alimentos de la ciudad. Martin llegó al Banco de Mar del Plata hace 12 años, movilizado por las causas sociales: él cree que la gran fortaleza del BDA es su capacidad para potenciar el entramado socio-productivo de la ciudad (cinturón hortícola de la zona) con el gran protagonista: el mar y sus recursos alimenticios; así llegar con alimentos a los sectores más vulnerables de la ciudad. Para esto el BdA cuenta con un equipo comprometido, muchos voluntarios y el apoyo de las Universidades locales e Instituciones para el desarrollo de nuevos proyectos.

Foto gentileza Banco de Alimentos Mar del Plata
Foto gentileza Banco de Alimentos Mar del Plata

También cree que aún queda mucho por hacer en temas de logística y poder mostrarse fuertes en la Ciudad; este año Mar del Plata trabajó en un proyecto de rebranding que los convirtió en el Banco de Alimentos Mar del Plata, dejando de lado su primer nombre “Manos Solidarias” y en ese proceso se replantearon, su esencia, sus puntos fuertes, y trabajaron con sus iconos.


La pandemia los obligó a re-pensar el trabajo del BdA (y su importancia) y actuar en forma rápida para adecuar procesos. También aceleró la alianza con los Bancos vecinos de Balcarce y de Tandil, con los que se creó un Centro Hortícola Solidario, en la zona de Sierra de los Padres, para el rescate de Frutas y Verduras de la zona, entre otros proyectos. Martin nos cuenta que los efectos son muy positivos: la alianza, como eje potenciador, el ensamble con Balcarce aporta una mirada sumamente solidaria y de apoyo a los demás BDA. En este mismo proyecto también participan: Universidad Nacional de MDP, INTA, entre otros; este proyecto marca una unión interdisciplinaria, en red, donde cada protagonista busca un fin particular, pero sin embargo, remarca Martin: para que funcione todos deben trabajar para una transformación en conjunto: seguir encontrando caminos para que cada vez más personas accedan a una alimentación adecuada.


Martin cierra la entrevista diciendo: La crisis que estamos viviendo se presentó como una oportunidad para buscar formas alternativas de rescate de alimentos para entregar cada vez más comida a quienes lo necesitan”

Romina Romero Fausti es ingeniera industrial y llegó al Banco de Alimentos de Córdoba como Directora ejecutiva hace algunos meses...estaba en Escocia realizando un máster cuando la pandemia llegó a la Argentina y por eso decidió volver a casa. Romina ya conocía el BDA, el año pasado había sido parte, como asesora externa en determinados proyectos que llevaron adelante. Le pregunté qué había notado diferente, más allá del contexto Covid, y me dijo que “antes de la pandemia había muchos alimentos que ingresaban al BDA y muchos voluntarios clasificando, fraccionando” sin embargo cuando llegó hace algunos meses notó una baja de alimentos, muy pocos voluntarios, ya que la actividad de voluntariado se restringió a pequeños grupos, pero principalmente notó un cambio de paradigma en cuanto a la relación con las empresas donantes, con las que adoptaron una estrategia de escucha y trabajo en equipo para pensar junto con ellas cómo llegar a más alimentos.


Antes era poder ser eficientes en la recepción de los alimentos en el BDA, hoy queremos colaborar con las empresas siendo eficientes en la búsqueda de esos alimentos que no queremos que se descarten y así poder rescatarlos y entregarlos” nos cuenta Romina.

Este año desarrollaron la campaña Córdoba acá estamos entre los meses de abril y agosto, que le permitió poder realizar altas de emergencia: es decir, poder responder a las Organizaciones, grupos, que llamaban solicitando alimentos. En marzo el BDA atendió a 320 organizaciones y hoy ya llega a 422, el BDA recibe en promedio 5 llamados diarios de nuevas organizaciones pidiendo contención.


Foto gentileza Banco de Alimentos Mar del Plata
Foto gentileza Banco de Alimentos Córdoba

El Banco de Alimentos de Córdoba ahora está trabajando en la colecta de leche de manera virtual. El año pasado lograron recolectar más de 36.000 litros de leche en las escuelas, de boca en boca y con mucha perseverancia. Este año, el desafío es difícil, ya que la virtualidad es más compleja, sin embargo vienen trabajando con mucha dedicación a través de una landing page y con una campaña potente en RRSS, saben lo importante que es poder juntar litros de leche para niños y niñas de la provincia.-


Fue un enorme placer conocer a Romina y charlar con ella un rato, escucharla fresca y con muchas ganas de apoyar el trabajo del banco “Cree fuertemente que la Pandemia nos obliga a volver fuertemente a nuestra raíces y a la esencia del modelo y re-preguntarnos fuertemente para qué estamos acá


Agradecemos enormemente el tiempo a Cintia, Martin y Romina, a seguir trabajando en equipo y por un acceso a la alimentación de todas las personas en la República Argentina. #HayEquipo #SomosBancosDeAlimentos.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page