top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Lanzamiento del Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos

La Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard, en asociación con la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN) y con el apoyo de la Fundación Walmart, lanzó el Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos para trazar un mapa de las leyes y políticas que afectan a la donación de alimentos en la Argentina y ofrece recomendaciones para prevenir el desperdicio innecesario de alimentos y mejorar la distribución de alimentos a los necesitados.


La Argentina pierde anualmente 14.5 millones de toneladas de alimentos durante los procesos de producción, procesamiento y distribución final y desperdicia 1.5 millones de toneladas adicionales a nivel del minorista o consumidor final, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).




El Proyecto Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos, además de repasar las leyes actuales, ofrece recomendaciones de políticas para que los distintos actores del sistema alimentario de Argentina tengan más probabilidad de distribuir el excedente de alimentos seguros a las poblaciones que padecen de inseguridad alimentaria, en lugar de desecharlos y busca inspirar nuevas políticas que ofrezcan soluciones a largo plazo para combatir el desperdicio de alimentos, el hambre y el cambio climático.


El Atlas examina seis barreras principales para la recuperación de alimentos:

1) inocuidad alimentaria de las donaciones;

2) criterios respecto a fechas de vencimiento;

3) protección ante responsabilidad civil para las donaciones de alimentos;

4) incentivos y barreras fiscales;

5) subvenciones y financiación del gobierno, y

6) penalizaciones por desperdicio de alimentos o requisitos de donación.


Mediante una combinación de investigación y trabajo de campo con múltiples interesados, los investigadores elaboraron guías jurídicas accesibles específicas para cada país y recomendaciones de políticas para los gobiernos a fin de evitar el derroche innecesario y promover la donación de alimentos. En el caso de Argentina, las medidas recomendadas incluyen:


● Aclarar las normas nacionales de inocuidad alimentaria aplicables a los alimentos donados;

● Adoptar un sistema estándar de etiquetado doble que distinga entre las

etiquetas de fechas de vencimiento que indican calidad (hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud) versus las etiquetas con fecha indicando seguridad (advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario) y que ofrezca protección ante responsabilidad civil para los alimentos donados después de la fecha de calidad; y

● Eliminar la barrera fiscal a la donación de alimentos, haciendo que la donación de alimentos sea elegible para el mismo crédito de Impuesto al Valor Añadido que las empresas reciben cuando desechan los alimentos.


Estas recomendaciones tienen por objeto contribuir a reforzar los esfuerzos que Argentina ya ha realizado para promover la donación de alimentos incluyendo recientes cambios legislativos, como fue la reforma de de la Ley Donal (Ley 27.454) en 2018.



Este llamamiento a la adopción de nuevas medidas se repite en otros países del mundo, incluidos los que participan en el estudio. "Es muy importante que los responsables de la formulación de políticas, los organismos gubernamentales, los donantes de alimentos, las empresas, los Bancos de Alimentos y el público entiendan las repercusiones del desperdicio innecesario de alimentos en sus países y la necesidad de cambiarlo", dijo Emily Broad Leib, Directora de la Facultad de Derecho de la FLPC y Profesora Clínica de Derecho en la Facultad de Derecho de Harvard. "El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos es el primer estudio de investigación que compara las políticas de donación de alimentos y las mejores prácticas en todo el mundo, lo que nos ofrece la perspectiva global que necesitamos para abordar esta compleja cuestión", concluyó Broad Leib.


Por último, pero no menor, es sumamente relevante recordar que los Bancos de Alimentos de todo el mundo dependen en gran medida de las donaciones de productos para proporcionar alimentos a aquellos que enfrentan al hambre. Debido a la pandemia de COVID-19, muchos bancos de alimentos están viendo un aumento en la demanda de servicios. "La pandemia COVID-19 no se parece a ninguna situación que hayamos vivido anteriormente. Las organizaciones de bancos de alimentos de nuestra red están luchando para satisfacer la demanda y hacer llegar los alimentos a quienes más los necesitan", dijo Lisa Moon, Presidenta y Directora General de GFN. "La publicación de este proyecto es sumamente oportuna, ya que proporciona una hoja de ruta para las organizaciones e ilumina los desafíos que enfrenta el sistema alimentario mundial para los encargados de la formulación de políticas".


Las guías legales, las recomendaciones de políticas y los resúmenes ejecutivos para la Argentina están disponibles en inglés y español. En el sitio web atlas.foodbanking.org/ se pueden consultar todos los recursos, incluidos los de Canadá, la India, México y los Estados Unidos, así como un mapa interactivo para comparar las leyes y políticas de donación de alimentos entre los distintos países.



249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page