top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

“La satisfacción de saber que nuestras acciones tienen un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan, es una fuerza impulsora constante”

Actualizado: 22 ene

El 11 de enero, en el marco del Día Internacional del Agradecimiento dialogamos con Emilio Leloir, Country Manager de IFCO Argentina, para conocer en profundidad la visión de un aliado que nos permite resguardar lo más valioso: la oportunidad de disminuir el hambre de forma sustentable




 

IFCO Systems promueve la economía circular desde 1992 con la reutilización de sus envases retornables de transporte (ERT), plegables y de alta duración, que permiten además almacenar alimentos frescos y secos en óptimas condiciones. La alianza de la Red Argentina de Bancos de Alimentos con IFCO se originó en el año 2010 ante la necesidad de los Bancos de resguardar de forma eficiente los alimentos en sus depósitos y trasladarlos de forma sustentable. Respecto a la motivación de iniciar el trabajo conjunto, Leloir explica que “en Argentina comenzó esta colaboración reconociendo la importancia de nuestros contenedores retornables en la cadena de suministro de alimentos en el sector social; la idea de utilizar nuestras cajas retornables para transportar alimentos y evitar su desperdicio, y al mismo tiempo apoyar a quienes enfrentan inseguridad alimentaria, resonó profundamente con nuestros valores fundamentales”.


 

Sobre los esfuerzos de los Bancos de Alimentos en nuestro país durante los años previos a esta alianza, la directora ejecutiva del Banco de Alimentos Tucumán, Josefina Correa, recuerda que “realizábamos la clasificación y acondicionamiento de alimentos con recursos poco eficientes, como cajas de cartón o bolsas donadas. La colaboración con IFCO fue fundamental, al profesionalizar la clasificación, acopio y distribución de alimentos. Ahora, con canastos diseñados para este propósito, mejoramos las condiciones y prolongamos la vida útil de los productos entregados a organizaciones sociales, llegando a miles de personas necesitadas y evitando el desperdicio de alimentos aptos para el consumo”.

 


COMPROMISO E IMPACTO

 

Actualmente, los Bancos de Alimentos utilizan diariamente más de 17.000 cajas IFCO para transportar o almacenar alimentos de forma eficiente y segura, permitiendo conservar, transportar y finalmente entregar cerca de 15.000 toneladas de alimentos recuperados al año, a más de 900.000 personas que los necesitan. Ante estos resultados, Emilio Leloir expresa la sensación personal que le transmite el impacto social de esta colaboración como “una fuente de gran satisfacción y responsabilidad, desde mi rol en IFCO, y a nivel personal. Es un recordatorio constante de la importancia de nuestro compromiso social y de cómo, a través de una logística sostenible con cajas retornables, estamos contribuyendo activamente a mejorar la calidad de vida de comunidades enteras. La conciencia de que nuestra colaboración marca una diferencia tangible fortalece nuestro compromiso y nos motiva a seguir innovando y mejorando”.

 

Sobre el impacto ambiental positivo que conlleva el uso de las cajas IFCO en los Bancos de Alimentos, el gerente general de IFCO Argentina comparte que “nos enorgullece la contribución a la sostenibilidad medioambiental al contar con una economía circular, donde la reutilización de las cajas es la clave; otorga una gran disminución de huella de carbono, del uso de recursos naturales, y, lo más importante para los bancos: un 96% menos de desperdicio de alimento”.

 

EL FUTURO DE UNA GRAN ALIANZA

 

“La motivación para continuar con esta alianza es multifacética. En primer lugar, compartimos una visión común con los Bancos de Alimentos en la misión de aliviar la inseguridad alimentaria”, comenta Leloir sobre el presente de la alianza con la REDBdA. “Internamente, la pasión y el compromiso de nuestro equipo que participa activamente en esta causa han sido impulsores clave, y todos reconocemos la importancia de nuestro papel en la sociedad, y las dificultades económicas de los sectores vulnerables. La satisfacción de saber que nuestras acciones tienen un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan es una fuerza impulsora constante”.

 

De cara al futuro, el Country Manager de IFCO Argentina, quien lleva 19 años de trayectoria en la compañía, aspira a que la alianza entre ambas organizaciones evolucione y se fortalezca aún más: “nos gustaría continuar ampliando nuestra colaboración, adaptarnos a las necesidades sociales, mantener la transparencia en nuestras acciones y trabajar en estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos para seguir siendo un actor clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos en Argentina”.

 

 

AGRADECER ES RECONOCER EL CAMINO CONJUNTO

 

Desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero a los aliados que nos permiten disminuir el hambre y evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestro país. Sin la voluntad de empresas, instituciones, voluntarios y organizaciones sociales que nos acompañan, no podríamos generar el enorme impacto positivo que tienen nuestras acciones a nivel social y en el medioambiente.

 

Elegimos, en este día tan simbólico, agradecer espacialmente a IFCO Systems Argentina, un aliado de más de 14 años que nos permite que otras alianzas sean efectivas y sustentables en 15 provincias de nuestro país. También agradecer a Emilio Leloir por reflexionar junto a nosotros sobre el camino recorrido y, a su vez, dedicarnos estas palabras: “En el marco de este día tan valorable, queremos expresar nuestra profunda gratitud a la Red de Bancos de Alimentos en Argentina por su dedicación incansable y compromiso con la sociedad, especialmente con los más vulnerables. Su lucha contra el hambre, la malnutrición y desperdicio de alimento son ejemplos inspiradores. Agradecemos a todos los voluntarios, colaboradores y personas que hacen posible esta alianza.

 

En IFCO, estamos agradecidos por la oportunidad de ser parte de esta noble causa y reafirmamos nuestro compromiso continuo de trabajar juntos para construir un futuro más próspero, solidario y sostenible para todos”.

 




 

 

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page