top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

EL SABER ALIMENTA

Actualizado: 22 ene

En Argentina cerca del 40% de las frutas y verduras que se producen, se desperdician por distintos motivos. Los Bancos de Alimentos impulsamos en 15 provincias de nuestro país el rescate de esos nutritivos alimentos para hacerlos llegar a más de 4.000 organizaciones comunitarias y promover hábitos saludables y sustentables. 


Para potenciar nuestras acciones, la nutricionista del Banco de Alimentos Mendoza, Melisa Amore, comparte algunos "tips" de alimentación de triple impacto


  • Nutrir mejor en épocas de altas temperaturas, contemplando la hidratación a través del consumo de agua y también de frutas 

  • Evitar el desperdicio de alimentos, eligiendo las frutas y verduras que más se producen en esta estación 

  • Realizar comidas más económicas y ricas, aprovechando el valor de los productos de estación y su frescura 


La especialista en nutrición explica que es importante hidratarse, bebiendo agua segura con mayor frecuencia aún sin sed. La correcta hidratación es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Amore recomienda algunos ítems para lograr este objetivo:


-Beber agua en las comidas y durante el resto del día.

-No esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca.

-Hidratarse antes, durante y después de realizar una actividad física.

-Llevar siempre una botella de agua, principalmente en lugares muy calurosos.

-Limitar la ingesta de bebidas azucaradas.

-Durante el embarazo y lactancia, aumentar el consumo de agua.

-Ofrecer agua a los niños y adultos mayores, ya que se deshidratan rápidamente

- Aumentar la frecuencia de las mamadas en los más chiquitos, estimular siempre la lactancia materna. - Las infusiones se considera que tienen alto contenido de agua, pero no son fuente de hidratación ni se recomiendan como tal. Por lo tanto, no es lo mismo tomar un litro de agua, que un litro de mate, por ejemplo.



Otra forma de hidratarse en épocas de calor, es a través del consumo de 5 porciones frutas y verduras naturales de estación por día. Algunos tips para lograrlo:


-Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.

- ¡Crudas y frescas mejor! Consumir diariamente frutas y verduras de todo tipo y color preferentemente crudas y con cáscara. Una vez al día cruda, de esta forma conservan las vitaminas.

-Son fuente principal de vitaminas A y C, minerales, agua y fibra

- Lavar las frutas y verduras con agua segura.

-Incorpora las frutas en diferentes preparaciones frescas, en trozos, ensalada de frutas sin azúcar agregada, en aguas saborizadas naturales, brochetes multicolores.

- El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

-Aprovecha las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad: cada época del año tiene diferentes colores y sabores ricos en nutrientes.


La nutricionista Melisa Amore detalla acciones concretas para nutrir que desarrollan cotidianamente desde el Banco de Alimentos Mendoza: "Promovemos una alimentación saludable a través del consumo de frutas, verduras y agua, con el objetivo de mejorar el valor nutricional de los alimentos que distribuimos y de rescatar alimentos que de otra forma serían desperdiciados. Es por eso que trabajamos con el programa de recupero de frutas y verduras FRUVER junto a la Municipalidad de Godoy Cruz y el Mercado Cooperativo Concentración de Godoy Cruz".


Pero el Banco no sólo entrega a organizaciones comunitarias de su región este tipo de alimentos, sino que, además, acompaña con diversas capacitaciones que permiten difundir lo saludable y fácil que es incorporar su consumo. Respecto a estas capacitaciones, la nutricionista del Banco de Alimentos Mendoza resalta al programa "Saberes que alimentan", "espacio dirigido a las organizaciones sociales con las que colaboramos, donde compartimos recetas prácticas y económicas para que puedan incorporar alimentos saludables, y contenidos útiles para aplicar en la alimentación diaria".



Fuente: Guías alimentarias para la población argentina.

Nutricionista: Melisa Amore. Matrícula Provincial 1267

Instagram: @nut.melisaamore @bancodealimentosmza




¡Saber que suma!

Conocé las frutas y verduras de esta temporada


Zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno. 





33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page