top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

El gran trabajo de los Bancos de Alimentos de Argentina frente al COVID-19

Actualizado: 9 oct 2020

Los Bancos de Alimentos en Argentina (BdA) están trabajando intensamente y redoblando sus esfuerzos para contribuir con la atención alimentaria a las personas en vulnerabilidad social.


A causa de la pandemia por el COVID-19, los BdA tuvieron que adaptar sus operaciones y actividades de acuerdo a los requerimientos sanitarios y de bioseguridad dispuestos para garantizar el cumplimiento de su función principal: gestionar donaciones de alimentos para colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan. Los BdA en todo el país, reaccionaron de una manera rápida y eficaz, como nos cuentan desde el BdA Córdoba,se tomaron todas las medidas de precaución necesarias para trabajar con un staff reducido y así protegernos”.


Las medidas que tuvieron que afrontar los BdA en el país:


1. Nuevas medidas de bioseguridad e higiene: Siguiendo las recomendaciones de la OMS, los Bancos de Alimentos implementaron estrictos protocolos en materia de seguridad e higiene que complejizaron las tareas en los depósitos.


2. Reducción de las actividades de voluntariado: con el objetivo de prevenir contagios, una de las primeras medidas adoptadas por los BdA fue la suspensión de las actividades de voluntariado, lo cual significó adecuar significativamente sus procesos, ya que los voluntarios representan un gran aliado para su funcionamiento ¡en el año 2019 fueron 12.300!


3. Entrega de los alimentos: debido a las restricciones en la circulación en todo el territorio nacional, para muchas de las organizaciones comunitarias se volvió imposible ir a retirar los alimentos a los BdA. Por este motivo, los BdA adaptaron sus procesos y se están contratando fletes de manera extraordinaria para poder llegar con los alimentos hasta los comedores. Como menciona Cecilia Graña desde Mendoza: “Nos transformamos porque hay 32.000 personas, en Mendoza, que cuentan con nosotros”.



A principios de mes, la REDBdA realizó una encuesta de situación a los Bancos de Alimentos para cuantificar el impacto de la pandemia. Los datos más relevantes, tienen que ver con el aumento en un 40 % en la demanda de alimentos en casi todos los BdA; y el cambio de funcionamiento de todos los comedores y merenderos que, para respetar el distanciamiento social, están entregando viandas y bolsones a las familias, por lo cual los BdA estiman un alcance de más de 600.000 personas.


Debido a las dificultades para responder a la demanda creciente de alimentos, con su modelo habitual de rescate de productos excedentes de la industria alimenticia, los supermercados o productores frutihortícolas, por pérdida de valor comercial de los productos, los BdA debieron implementar estrategias de compra de alimentos básicos y productos de higiene y limpieza. Muchos están preparando cajas para entregar a las familias, facilitando la tarea de los comedores. Josefina Correa, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos Tucumán nos cuenta: “Más de 100 organizaciones sociales dependen del Banco de Alimentos de Tucumán, es por esto que implementamos la entrega de cajas solidarias, que equivalen a 35 platos de comida”. También en Neuquén están entregando módulos de mercadería para llegar a más personas. Es así como los Bancos de Alimentos se adaptan, se reinventan y se fortalecen.





Es importante resaltar que muchos BdA está realizando acciones puntuales articuladas con otras ONG y entidades, en sus propia comunidad. Pablo Algrain, director operativo del BdA Rosario nos comenta sobre las ambiciosa campaña que están liderando:Nos juntamos con las Organizaciones más importantes de la ciudad y junto a la Bolsa de Comercio lanzamos la campaña -Contagiemos Solidaridad- donde solicitamos donaciones, y además articulamos con el gobierno provincial y municipal, cambiando así nuestra manera de operar y llegando a quintuplicar la cantidad de kilos que entregamos”. El Banco de Alimentos de Bs As también está involucrado en la gran campaña de recaudación “Seamos Uno”, a través de la cual se unieron muchos empresas importantes con el objetivo de entregar un millón de cajas de alimentos a las familias más vulnerables del Conurbano bonaerense.

Queremos agradecer a todas las empresas y las personas que nos están acompañando para colaborar con la alimentación de miles de personas para quienes el COVID-19 llegó a complicar una situación de emergencia alimentaria preexistente.


Les pedimos que sigan apoyando el enorme trabajo de los Bancos de Alimentos en el país,porque #SomosBancosDeAlimentos y los necesitamos más que nunca.



554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page