top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

BdA Córdoba: más de 415 mil platos de legumbres en la mesa de quienes más los necesitan







En el marco del Día Mundial de las Legumbres desde el Banco de Alimentos Córdoba nos enorgullecemos del enorme compromiso de aliados y voluntarios que nos permite entregar anualmente más de 138 mil kilos de diversas legumbres 



Durante el 2023, en la Fundación Banco de Alimentos Córdoba trabajamos por nutrir más y mejor, generando alianzas que nos permitieron entregar 138.444 kg de legumbres a más de 550 organizaciones sociales que brindan un servicio alimentario a la comunidad, de las cuales el 80% son niños, niñas y adolescentes menores a 14 años


Según el informe del INDEC 2022 donde se señala que el 39% de la población cordobesa vive por debajo de la línea de la pobreza, evidencia que la seguridad alimentaria se ha convertido en una problemática imperante en la región. Frente a este preocupante escenario, el Banco de Alimentos Córdoba se posiciona como un actor crucial en la lucha contra la inseguridad alimentaria, dedicando esfuerzos significativos para proporcionar alimentos de alto valor nutricional a aquellos que más lo necesitan. 


Lamentablemente, a la fecha contamos con 352 organizaciones en lista de espera que aguardan ser incorporadas como organizaciones beneficiarias regulares. Esperamos seguir creciendo junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos para poder continuar incrementando nuestra colaboración e impacto. 


María Cozzi, directora ejecutiva de la Fundación, afirma que “nos enorgullece entregar alimentos de alto valor nutricional como las legumbres, mejorando la alimentación de nuestros niños y adultos en Córdoba, ya que es proteína vegetal de muy buena calidad”. 



Alianzas que alimentan


Dialogamos con Mónica Mastel, parte del equipo de TecnoCampo –una empresa dedicada plenamente a la actividad agropecuaria–, y afirma que “las legumbres son un alimento con alto contenido de nutrientes, son fuente de vitamina y minerales, que permiten tener una larga duración en almacenamiento, es por esto que creemos que, para los niños es un aporte diferencial y que ayudamos en su alimentación”.


Además, hace hincapié en la importancia del vínculo con la Fundación: “confiamos en el Banco de Alimentos la donación de legumbres, porque sabemos que no sólo llega a un destino que lo necesita, sino que las gestiones en el manejo de estos recursos se realizan con mucha responsabilidad y transparencia. La trazabilidad es un punto muy fuerte y denota compromiso con los donantes, que pueden ver dónde ha ido cada grano”.



Legumbres y niñez

Junto con la colaboración alimentaria desde el Banco de Alimentos Córdoba brindamos el dictado de talleres de cocina y capacitaciones a los/las referentes de las organizaciones beneficiarias, para el mejor aprovechamiento de los alimentos rescatados y entregados por la Fundación.


En este sentido, gracias al apoyo y las instalaciones de Pimienta Negra Espacio Educativo, durante 2023 se dictaron 18 talleres (virtuales y presenciales) que llegaron a más de 330 entidades receptoras.


Conversamos con Yamila Ludueña, referente de la organización Mc Minions, sobre la ingesta de legumbres y nos comenta que: “la clave está en camuflar la legumbre, ya sea garbanzos o lentejas, por ejemplo si haces unas hamburguesas y las acompañas de tomate, lechuga y un buen pan, los niños ni se dan cuenta”, esto, para que los niños lo incorporen con mayor facilidad ya que muchos de ellos no están acostumbrados. Además, nos cuenta que: “cuando en el taller de cocina saludable aprendimos a hacer praliné quedó fabuloso, nadie se dio cuenta de que estaba hecho con garbanzos”.



Paula Patti, nutricionista a cargo de capacitaciones de la Fundación Banco de Alimentos Córdoba destaca algunos de los beneficios de consumir legumbres, entre ellas indica

  • produce saciedad

  • mejora el tránsito intestinal

  • regula niveles de colesterol y glucemia 

  • ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, obesidad etc. 


Según las mediciones antropométricas tomadas por la Lic. Paula Patti, habiendo relevado 835 mediciones, en Córdoba, el 46,3% de niños/niñas y adolescentes sufren de exceso de peso.




¿Cómo prepararlas? 

  • Lavarlas bien

  • Dejar en remojo por 8-12 horas 

  • Cocinarlas en agua nueva hasta que estén blandas

  • Una vez blandas agregar sal


Te dejamos estas recetas súper fáciles para que puedas incorporar legumbres en tus comidas.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page