top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Bancos de Alimentos en primera persona

Ciclo de entrevistas REDBdA en el Rescate humanitario de papas.


Este mes charlamos con los BdA de Balcarce, Rosario y Bahía Blanca para conocer el trayecto del rescate histórico de papas: desde la cosecha a la mesa de quienes más lo necesitan.


Este marzo quedará en la historia, pero así como llegó la pandemia, también llegó el llamado telefónico que marcaría el rescate de alimentos más importante en la historia de la Red Argentina de Bancos de Alimentos: más de 10 millones de kilos de papas entregados a 16 provincias en casi todo el territorio nacional.


El llamado  de la empresa McCain a Javier Fornieles, presidente del Banco de Alimentos de Balcarce, se dio en el marco de la paralización de las actividades por el decreto ASPO, y la imposibilidad de la empresa de entregar el producto a los lugares donde normalmente lo hacían, específicamente las tiendas de comidas rápidas. Con este panorama, gran parte de la cosecha, que había arrancado en febrero, iba a ir al descarte porque la empresa no tenía la capacidad para guardar tan grandes volúmenes en sus cámaras. Se daba una situación problemática, pero sería una posibilidad para muchísimas personas...tanto Javier, como Fernando Mendoza en el BdA de Balcarce, no sabían aún a lo que iban a enfrentarse, pero si tenían una certeza: “tenemos que ayudar a la gente que está en problemas” 


La experiencia previa con McCain, se había dado en 2018, cuando se rescataron  2 mil toneladas, sin embargo, el rescate de este año era mucho más grande y en un contexto de ASPO en todo el territorio nacional, lo cual dificulta la operativa que requería una situación así. Afortunadamente, Balcarce cuenta con un equipo de trabajo muy consolidado quienes aceptaron el desafío y rápidamente armaron una “mesa chica” de 4 personas para ser facilitadores y darle curso al mega operativo: con ingenieros agrónomos con mucho conocimiento de la producción de papas, planillas con ingresos/egresos de camiones y la redacción del protocolo oficial que sirvió de documento base para todos los destinatarios de papas.


Si bien fue difícil, el empuje y la buena voluntad de muchas personas superó cualquier desafío. En 4 meses, se trasladaron 432 camiones desde los campos paperos de Balcarce a 16 provincias argentinas. “Se aprendió que cuando las empresas privadas, las ONGs y el Estado, se ponen de acuerdo se pueden hacer grandes cosas; totalmente coordinados para el bien común, la fortaleza que eso da es maravillosa” agrega Javier Fornieles y suma “ojala se pueda replicar a otras instancias” Fernando Mendoza, agrega: “Comprobé que la energía positiva se contagia y que la red se iba haciendo cada vez más grande”


Rescate de Papas - Banco de Alimentos de Balcarce - Donación McCain
Banco de Alimentos de Balcarce

Santiago Ramos, desde el BdA de Rosario, nos contó cómo vivió desde adentro ser parte de la coordinación entre los Bancos de Alimentos  “Este rescate rompía todas las barreras” y el por qué se llamó rescate humanitario de papas, ya que el nombre buscaba igualar a todos: gobiernos, empresas, Organizaciones.

También hablamos sobre la posibilidad de ver a la crisis como una oportunidad, y aceptar desafíos que a priori parecen imposibles, un rescate de esta magnitud y una coordinación que implicaba llamados a toda hora, camiones en la ruta, permisos, requería de mucha articulación, pero también de mucho compromiso y buena voluntad de las partes. El Banco de Alimentos de Rosario que viene trabajando hace meses en articulación con el gobierno provincial y otras organizaciones, puso en marcha todo lo necesario para coordinar las entregas con otros Bancos. “Erradicar el hambre no es una utopía, es una posibilidad y depende de decisiones políticas, y articulaciones (...) hay múltiples ejemplos como el de la papa en otras industrias”, Santiago Ramos aprendió en este rescate que las cosas son posibles y que como mencionaba antes, solo depende de la acción.  “Necesitamos animarnos un poco más” nos dice Santiago, y así fue, claro que sí, porque a veces las crisis también son oportunidades. 



La recepción de las papas en cada localidad merece un capítulo aparte. En total, se calcula que trabajaron más de 5.000 personas para coordinar el embolsado de papas y el traslado a las organizaciones en todo el país. 


De esto hablamos con Stefano Guerrieri, fundador del Banco de Alimentos de Bahía Blanca, organización adherente que forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que cuenta con una increíble red que suma voluntarios de distintas organizaciones: la Unión de Rugby, Cáritas, Red Solidaria, asociación Civil Talita Kum, Universidad salesiana. Esta Red fue clave para recibir los camiones, embolsar la papa y entregarla a las cientos de organizaciones y personas en la ciudad.


Bahía Blanca había participado del rescate de papas en 2018, pero esta vez llegó el doble de camiones, ya que la demanda, como en todos los BdA del país, se triplicó por la pandemia. 


“El voluntariado y el trabajo en red nos permiten día a día alimentar a más personas y apoyar una situación difícil” comenta Stefano y destaca el trabajo del grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que todos los días acuden al mercado de frutas y verduras para evitar que se desperdicien miles de frutas y verduras.


Banco de Alimentos de Bahía Blanca
Banco de Alimentos de Bahía Blanca

El rescate histórico marcó un antes y un después, al igual que la pandemia, pero de manera positiva y constructiva: cuando hay voluntad, ganas, esfuerzo y redes operando se pueden cumplir sueños, alcanzar utopías y crear puentes entre quienes tienen acceso a una alimentación adecuada y quienes hoy necesitan el apoyo. 


Colaborá con los Bancos de Alimentos para que cada vez haya menos desperdicio y menos hambre.


275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page