top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

¡Así fue nuestro 2018!


Récord histórico para los Bancos de Alimentos en 2018: 12 millones de kilos de alimentos rescatados y distribuidos

El martes 19 de marzo la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) presentó los resultados 2018.

En el marco del encuentro con los principales aliados estratégicos de la industria alimenticia, la REDBdA presentó los resultados 2018 a la vez que se analizaron las oportunidades que presenta el futuro trabajo en conjunto.

El trabajo sinérgico de los Bancos de Alimentos del país permitió rescatar y distribuir más de 12.2 millones de kg de alimentos, lo que significa un crecimiento de un 30% en relación a 2017, contribuyendo con la alimentación de casi 380.000 personas, 75% de ellas, niños. Cabe destacar que del total de los kilos distribuidos, 2.2 fueron frutas y verduras, un 145% más que el año anterior. Esto pone en evidencia el incansable trabajo que vienen haciendo los Bancos de Alimentos contribuyendo al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en donde el foco no sólo está puesto en la cantidad de los alimentos rescatados sino también en la calidad de los mismos.

Pero el 2018 no solo fue exitoso en este sentido, la REDBdA celebró el 15° aniversario de su virtuoso modelo de reducción del hambre y desperdicio de alimentos sumando cuatro nuevas iniciativas de Bancos de Alimentos en Bahía Blanca, Neuquén, Resistencia y San Juan y festejando la aprobación de la tan esperada modificación de la Ley Donal, que brinda un resguardo legal a los donantes de alimentos para que se animen a donar más. Una ley con triple impacto positivo: social, económico y ambiental, con la que se espera evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos en los próximos años.

Por último, la firma de dos convenios de colaboración muy importantes, permitirán alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos para los próximos años. Por un lado con CAME, para la difusión del modelo a través de las cámaras asociadas en todo el país y por otro, con Nilus, para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten incrementar el rescate y distribución de alimentos en los Bancos de Alimentos existentes y ampliar las operaciones de rescate de alimentos a nuevas localidades donde hoy no se realizan, en un nuevo modelo de operación de “Bancos virtuales”.

Es fundamental la incorporación de tecnología para exponenciar el rescate de alimentos. Por eso nos entusiasma esta alianza estratégica, que une la experiencia de tantos años de los Bancos de Alimentos en nuestro país, con la energía innovadora de Nilus, que cuenta con el apoyo de distintos programas de Google y Harvard, para evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos y hacer más eficiente su distribución entre las personas que más los necesitan. - expresa Matías Galíndez, Presidente de la REDBdA.

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante. Según el ODSA, mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, el 33% de la población está en situación de pobreza, el nivel de inseguridad alimentaria es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%. Es por esto que urge multiplicar el impacto de los Bancos de Alimentos, buscando hacer más eficiente el trabajo que vienen haciendo y buscando nuevos modelos para evitar el desperdicio y mejorar la nutrición de más personas.


204 visualizaciones0 comentarios
bottom of page