top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos se suman al Concurso #SinDesperdicioHortícola


El concurso #SinDesperdicioHortícola busca soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola.

Con el apoyo de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la plataforma #SinDesperdicio y su Laboratorio de Innovación Social, y la Secretaría de Agroindustria de Argentina, lanzaron el concurso #SinDesperdicioHortícola.

En Argentina se pierden y desperdician cada año 16 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 14,5 millones corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y 1,5 millones a desperdicio (comercialización y consumo). La cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios es la de las hortalizas con 42,1 por ciento. El objetivo de la convocatoria es identificar soluciones tecnológicas, financieras o de procesos que permitan reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos que afectan la cadena hortícola argentina. La misma estará abierta hasta el 7 de abril de 2019.

El concurso girará en torno a dos desafíos por los mismos actores que forman parte de la cadena:

  • Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas;

  • Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos.

Se seleccionará doce finalistas, los cuales tendrán la oportunidad de participar de un bootcamp que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, y que incluirá talleres en innovación, comunicación y modelos de negocios, interacción con mentores y expertos, encuentros con otros emprendedores y una presentación final ante un Jurado. Se premiarán dos soluciones, cada una de las cuales recibirá un premio por valor de US$15.000.

Las soluciones propuestas podrán estar en fase de idea, desarrollo o prototipo. Se considerarán también aquellas que hayan sido testeadas en el mercado. Las postulaciones se realizan a través de la página web www.sindesperdicio.net/concursos donde se encuentra toda la información y las bases del concurso.

La REDBdA es miembro adherente - junto a otras 85 entidades - del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos creado en la órbita de la cartera Agroindustrial. Su creación fue aprobada formalmente en octubre pasado y busca generar un espacio de participación y trabajo articulado de representantes de los sectores público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la República Argentina.


69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page