top of page
  • Foto del escritorRed Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos y Nilus se unen para luchar contra el desperdicio de alimentos


La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) firmó un convenio de colaboración con Nilus para llevar adelante el Programa 1816.

El esfuerzo colaborativo de estas dos organizaciones cuyo propósito es la reducción del desperdicio de alimentos para ofrecerlo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, tiene en sus cimientos la innovación social y busca explorar nuevas fronteras en el rescate de alimentos mediante la aplicación de tecnología.

En el marco del Programa 1816 se implementarán soluciones tecnológicas que permitirán incrementar el rescate y distribución de alimentos en los Bancos de Alimentos (BdA) existentes y ampliar las operaciones de rescate de alimentos a nuevas localidades donde hoy no se realizan.

Es fundamental la incorporación de tecnología para exponenciar el rescate de alimentos. Por eso nos entusiasma esta alianza estratégica, que une la experiencia de más de 17 años de los Bancos de Alimentos en nuestro país, con la energía innovadora de Nilus, que cuenta con el apoyo de distintos programas de Google y Harvard, para evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos y hacer más eficiente su distribución entre las personas que más los necesitan. - expresa Matías Galíndez, Presidente de la REDBdA

Hace poco más de un año, Nilus comenzó con una prueba piloto junto con al BdA Rosario. Desarrolló una plataforma digital basada en modelos existentes de transporte colaborativo y geolocalización, que permite interconectar ágilmente a una red de choferes particulares con vehículos habilitados para el transporte de alimentos, optimizando su rescate y distribución. También, desarrollaron una aplicación para facilitar el ofrecimiento y entrega de grandes volúmenes de productos con corto vencimiento y se encuentran trabajando en una serie de aplicaciones y herramientas que permitirán hacer más eficiente el trabajo de los BdA.

Un segundo proyecto piloto se está llevando a cabo en el BdA Mar del Plata, en el que el foco está puesto en brindar soluciones al rescate de productos de la industria pesquera.

El plan en 2019 es sumar al menos cinco Bancos de Alimentos más al trabajo con Nilus y explorar la posibilidad de iniciar programas de rescate en algunas localidades donde aún no hay un Banco de Alimentos.

Es un privilegio para Nilus formar parte de esta alianza con la RedBdA, y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Estamos muy agradecidos por la confianza y la oportunidad, y trabajaremos con plena confianza en el poder de la tecnología para potenciar nuestra misión común - expresa Ady Beitler, Presidente de Nilus

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante. Según el ODSA, mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, el 33% de la población está en situación de pobreza, el nivel de inseguridad alimentaria es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%. Es por esto que urge multiplicar el impacto de los Bancos de Alimentos, buscando hacer más eficiente el trabajo que vienen haciendo y buscando nuevos modelos para evitar el desperdicio y mejorar la nutrición de más personas.


342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

123

123

bottom of page