top of page

1

¿Qué es la Ley Donal?

En 2004 se sancionó en la Argentina la Ley 25.989 - Régimen especial para la donación de alimentos,  conocida como Ley Donal, con el objetivo de incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. La Ley estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La redacción original de la ley, establecía en su art. 9 que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo  con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, el donante quedara liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse, salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneraran en delitos de derecho criminal. Este artículo fue vetado el mismo año en que se aprobó la Ley. La norma vigente no contempla en su articulado una disposición que limite la responsabilidad del donante por ende, hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal. Ver texto de la Ley 25.989

3

¿Por qué es importante la reincorporación del Art.9 a la Ley Donal?

En la Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, mientras 32% de la población se encuentra en situación de pobreza y riesgo alimentario. Es urgente promover todas las medidas necesarias para revertir estas cifras.

La reincorporación del Art. 9 a la Ley Donal 25.989 es fundamental para que las empresas se sientan resguardadas y se animen a donar más.  

Con la inclusión de este artículo si bien se limita la responsabilidad de los donantes de alimentos, se fomenta el aumento de las donaciones, incentivándose este acto altruista, sin dejar de observar las necesarias condiciones de salubridad que deben respetar los donantes conforme la reglamentación en la materia.

4

¿Las empresas pueden donar alimentos vencidos?

No, las empresas deben respetar el código alimentario argentino, los alimentos donados no pueden estar vencidos,  ni en mal estado.

La Ley donal pretende incentivar las donaciones de alimentos aptos para consumo humano que perdieron su valor comercial ya sea porque, se encuentran próximos a su fecha de vencimiento, tienen problemas de etiquetado o packaging, no tuvieron éxito comercial, son productos estacionales, pero mantienen su valor nutricional.

2

¿Qué se está proponiendo con la nueva Ley?

La Ley que se discutirá en el Congreso propone la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989. El nuevo artículo apunta a limitar la responsabilidad del donante una vez producida la entrega de los alimentos donados y que éste sólo responda cuando: (i) no hubiera observado las condiciones de inocuidad aparente y salubridad legalmente exigidas de los alimentos donados; (ii) no hubiera actuado de buena fe; (iii) no haya evitado la producción del daño que resultare predecible.

5

¿Por qué se necesitan 500.000 firmas?

Para modificar una ley deberán reunirse al menos el 1.5% de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Actualmente se requieren aproximadamente 500.000 firmas.

bottom of page