PROGRAMAS

Desde la REDBdA se establecen alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre, mejoren y promuevan la calidad y educación nutricional implementando proyectos y programas con diferentes actores sociales.

Rescate de alimentos de la industria:

 

Gestionamos donaciones de excedentes de las grandes empresas de la industria alimenticia y coordina, la distribución más eficiente a los BdA consiguiendo, en muchos casos, transporte donado o a precios bonificados. En 2017, el programa posibilitó el rescate de 1.968.835 kg de alimentos y productos de higiene y limpieza, que llegaron a los BdA en tiempo y forma, gracias al aporte en logística de muchas empresas de transporte. Solo en 2017, se donaron aproximadamente 75.000 km de fletes.  

Rescate de
frutas y verduras:

 

Desde 2009 se trabaja para potenciar e incentivar propuestas que sean sustentables en el tiempo para el rescate de frutas y verduras desde centros concentradores y zonas de producción. A fin de difundir el trabajo de los Bancos de Alimentos en los Mercados, se firmó un acuerdo con la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas de Argentina (FENAOMFRA). Además contamos con el apoyo de la empresa IFCO que dona sus cajones para facilitar la manipulación de los productos. En 2017 se rescataron 926.338 kg . de frutas y verduras y, desde 2009 ya rescatamos 8.509.942 kg.

Rescate de mermas en supermercados:

 

Gracias los acuerdos entre la REDBdA y los supermercados Carrefour, Jumbo y Vea (Grupo Cencosud), Libertad S.A. y Walmart, los BdA de todo el país rescatan mermas de productos (alimentos y artículos de higiene y limpieza) en sus tiendas. Durante 2017, 17 BdA rescataron 526.084 kg. de productos (alimentos y artículos de higiene y limpieza). Con el apoyo de referentes locales, la REDBdA extendió los programas de rescate en las sucursales de Libertad de las ciudades de San Juan, Rafaela (Santa Fe), Resistencia y Villa María (Córdoba), donde aún no existe un Banco de Alimentos.

Donación de arroz:

 

La empresa Adecoagro mantiene su compromiso de donación de arroz a la REDBdA. En 2017, se distribuyeron 10.000 kg de arroz entre los BdA de Bs As, Goya, Virasoro, Santiago del Estero, Venado Tuerto y Salta. A través de esta alianza estratégica, ya se han distribuido 465.000 kg.

CAPACITACIONES

Estamos en constante formación y búsqueda de nuevas posibilidades de aprendizaje y fortalecimiento para optimizar la gestión y profesionalizar el trabajo de los BdA y de sus entidades beneficiarias. Desde la REDBdA se organiza y participa en diversos encuentros nacionales e internacionales, en los que se generan intercambios de experiencias que enriquecen a cada uno de los participantes así como también se desarrolla diversos formatos de capacitación en alianza con empresas e instituciones.

Encuentro Regional de capacitación:

Se llevó a cabo en Mar del Plata en el mes de octubre de 2017, con la presencia de miembros de los BdA en desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca y Balcarce, y miembros de los BdA Tandil y Mar del Plata. Se presentó el Manual de Procedimientos para la puesta en marcha de un Banco de Alimentos y se trataron temas de fortalecimiento institucional y desarrollo de fondos. El encuentro se enmarcó en el proyecto Más y Mejores Bancos de Alimentos, ganador del Concurso Semillero de Futuro 2016 de Monsanto, cuyo objetivo es acompañar el crecimiento de bancos de alimentos en desarrollo.

Encuentro Nacional
de Bancos de Alimentos:

 

En el marco de este encuentro anual, la REDBdA recibió los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre de 2017 a 50 miembros de los equipos de todos los BdA que la integran, con la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer los equipos. Contó con el apoyo  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el compromiso de la Unión Europea. Se sumaron a esta iniciativa el Grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) OSDE y Carrefour.

Bancos de Alimentos, agentes promotores de la educación nutricional enfocada en la alimentación temprana:

 

Cencosud renovó su compromiso con nosotros a través de un proyecto cuyo objetivo será el de brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos con el fin de potenciar el conocimiento en temas nutricionales y generar así cambios en los hábitos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La duración del proyecto será de 5 meses y los BdA participantes serán: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

Instituto de Liderazgo
de Bancos de Alimentos:

 

Del  12 al 15 de marzo de 2017 se llevó a cabo la 12° edición del Instituto de Liderazgo de Bancos de Alimentos organizado por The Global Foodbanking Network (GFN), en Houston (EE.UU.). El eje principal de la agenda estuvo centrado en la información y la capacitación que ayudarán a los bancos de alimentos a aumentar la eficiencia y la escala de las operaciones, lo que les permitirá recuperar más alimentos y atender a más personas que padecen hambre. Algunos de los temas sobre los que se trabajó fueron la implementación con éxito de bancos virtuales, desarrollo de marca y de estrategias para asegurar más alimentos, entre otros. Asistieron miembros de equipo y de las comisiones directivas de la REDBdA y de los BdA de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Tandil.

FORTALECIMIENTO

Buscamos consolidar y fortalecer el modelo de trabajo de los BdA a través de alianzas estratégicas con instituciones de distintos sectores y de la presentación de proyectos y participación en programas que permitan mejoras de gestión, infraestructura y equipamiento.

Auditorías y
visitas a los BdA:

 

Con objetivo de afianzar el trabajo de cada BdA de manera individual y en red, durante el año se visita y audita a los BdA que integran la REDBdA. Durante el 2017 se auditaron los BdA de Córdoba, La Plata, Río Cuarto y Villa Mercedes. Además se realizaron visitas de seguimiento a Mendoza, Tucumán y Rosario.

Nuevo Depósito del Banco de Alimentos Rosario:

 

En julio del 2017 se inauguraron las nuevas instalaciones del BAR con un depósito de m2, que funcionará como nodo logístico de distribución hacia otros BDA fortaleciendo el trabajo en RED.  El proyecto contó con fondos de Carrefour Fondation gestionados por la REDBdA, para la construcción y equipamiento.

Programa de Profesionalización del Área de Logística e Intercambios de la REDBdA:

Gracias al compromiso y apoyo de Cargill Argentina y Cargill’s Foundation, desde 2015 se está llevando adelante el “Programa de Profesionalización del Área de Logística e Intercambios de la REDBdA”, cuyo objetivo es potenciar la logística y los intercambios entre los BdA, coordinados por la Red así como un mapa de logística e intercambios de la Red a nivel nacional  que nos permita  aumentar la cantidad de alimentos distribuidos a las entidades beneficiarias.  Algunos de los logros: pasamos de recuperar 8.100.000kg. en 2015 a más de 9.500.000kg. en 2017, mejoramos la gestión y el procesamiento de datos, mapeo de rutas y conexión logística entre los Bancos de Alimentos, mayor eficiencia en los intercambios utilizando a bancos de la región central de Argentina como nodos logísticos, generando un ahorro de $1.700.000 para los Bancos de Alimentos, entre otros más.

Fortalecimiento Banco de Alimentos Córdoba:

Por intermedio de la Global FoodBanking Network, en 2017 la REDBdA recibió fondos para fortalecer la logística del BdA Córdoba a partir de la compra de un camión y agilizar la gestión de alta de instituciones beneficiarias. El objetivo es poder rescatar más alimentos para colaborar con más organizaciones beneficiarias.

Sistema de Gestión:

En 2017 completamos la tercer etapa de implementación del sistema de gestión integral. Gracias al apoyo de Fundación Danone logramos mejorar el control y los procesos en Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Villa Mercedes y Río Cuarto.

Programa Corporate Service Corps IBM en el BdA Jujuy:

El BdA Jujuy recibió en mayo y junio de 2017 a un equipo interdisciplinario de trabajo, conformado por 10 directivos de IBM de todo el mundo, quienes se abocaron a trabajar sobre una problemática propuesta por el BdA. Se trató del diseñó de una campaña en redes sociales para difundir el trabajo del banco de alimentos y el diseñó de una aplicación móvil con el propósito de conectar al banco de alimentos con donantes y beneficiarios a fin de incrementar la eficiencia operacional del banco de alimentos.

Sesión de trabajo de la Comisión Directiva de la REDBdA y Presidentes de los BdA:

 

A fin de definir el plan estratégico de la REDBdA para los próximos años, en noviembre de 2017 se llevó a cabo un encuentro con Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis.

INCIDENCIA Y DIFUSIÓN

Ley Donal

Desde el 2016, decidimos tomar un rol activo y venimos trabajando en un proyecto de Ley que favorezca la donación de alimentos a fin de fortalecer el trabajo que venimos haciendo desde 2001 para reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en nuestro país. El primer eje del proyecto tiene que ver con la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989, que rige la donación de alimentos. Este artículo, vetado a fines de 2004, deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por el Código Alimentario. El proyecto se trató en la Cámara de Diputados los primeros días de noviembre pero no logró el consenso. Luego en el mes de diciembre celebramos la media sanción que obtuvo, en la Cámara de Senadores, un proyecto con el mismo espíritu presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto. A fin de generar conciencia acerca de la importancia de la aprobación de esta ley, en julio de 2017 lanzamos una campaña en redes sociales #LeyDonal en donde se invitó a compartir fotos con el hashtag #LeyDonal para lograr visibilidad y poner el tema en agenda. Por otro lado, en febrero de 2018, lanzamos una campaña de firmas con el fin de seguir creando conciencia sobre la importancia de esta modificación y dar a conocer el trabajo de los BdA. 

Finalmente, en octubre de 2018, logramos un gran objetivo: ¡¡Se aprobó la modificación de la Ley Donal!! 

Una ley con triple impacto positivo: social, económico y ambiental, con la que se espera evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos en los próximos años.

Reuniones de asesoramiento con legisladores de la Ciudad de Bs As:

Para avanzar en proyectos de Ley para disminuir las pérdidas y desperdicios en la ciudad. 

Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos:

Como miembro de la Red de PyDA, la REDBdA ha promovido diversas campañas en redes sociales sobre la temática.

Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Desarrollo Social:

La REDBdA participó en la Mesa de Comunidades Sostenibles. Se llevaron a cabo encuentros mensuales con el objetivo de generar propuestas, iniciativas y proyectos concretos de responsabilidad social en las localidades de mayor vulnerabilidad de nuestro país. Participaron miembros de diversas OSC responsables de RSE de empresas.

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