• Red Bancos de Alimentos

7 Bancos de Alimentos y la REDBdA ganadores de la primer etapa del Programa "Semillero de Futur


La REDBdA participa desde el 2013 en el Programa de Responsabilidad Social de Monsanto Fund. "Semillero de Futuro" orientado a mejorar la alimentación y nutrición de madres y niños de 0 a 5 años. El proyecto ofrece fondos para llevar a cabo proyectos y programas que tienen que ver y favorecen la misión de la Red de Bancos de alimentos (REDBdA) y los BdA.

En esta edición 2018, resultamos beneficiados de la primer etapa tanto la REDBdA como 7 BdA que presentaron proyectos.

El proyecto que presentamos desde la REDBdA, "Multiplicar el impacto", tiene como objetivo adaptar el modelo tradicional de BdA, trabajado hasta el presente, y desarrollar un nuevo formato de “Bancos Virtuales” basado físicamente en supermercados locales. Esto nos permitirá multiplicar los programas de rescate de alimentos en 8 ciudades del país donde hoy no existen los BdA.

Los BdA que también resultaron beneficiados fueron:

  • Santiago del Estero, proyecto “Cosecha Solidaria”

El proyecto Cosecha Solidaria consiste en el rescate de alimentos del campo que no son recolectados, principalmente por no tener un valor de venta. Los aportes de Semillero de Futuro se destinarán a la incorporación de una cámara frigorífica que permita almacenar los productos cosechados y prolongar la vida útil de los mismos.

  • Córdoba, proyecto “Recuperando Sonrisas”

El proyecto busca mejorar el valor nutricional de las dietas alimentarias que se ofrecen actualmente a los asistentes de los comedores comunitarios abastecidos por el Banco de Alimentos. Los aportes de Semillero permitirán adquirir equipamiento específico, realizar algunas reformas en la sala de recupero e incorporar una persona al equipo de trabajo.

  • Virasoro (Corrientes), proyecto “Aprender a Nutrir”

El objetivo del proyecto Aprender a nutrir es capacitar a las madres sobre los correctos hábitos de manipulación y conservación de los alimentos, permitiéndoles a partir de este aprendizaje, brindarles a sus hijos una alimentación saludable. El aporte de Semillero se destinará principalmente a la construcción de un depósito funcional con despensa, un amplio comedor y a todos los procesos constructivos involucrados como aprobación de planos, compra de materiales y mano de obra.

  • Rosario (Santa Fe), proyecto “Alimentos de calidad al servicio de la comunidad”

El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de recuperación y administración de alimentos frescos provenientes del Mercado de Productores de Rosario. A partir de la adquisición de máquinas deshidratadoras las frutas y verduras se someterán a un proceso de cocción, deshidratación y envasado al vacío que permitirá alargar su vida útil de los alimentos. Este proceso facilitará la administración y el acceso de alimentos de calidad con altos valores nutricionales a las entidades beneficiarias y a partir de ellas, ofrecer un servicio de asistencia alimentaria a mayor cantidad de personas.

  • Mar del Plata (Buenos Aires), proyecto “Cocina itinerante”

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo 18 capacitaciones teórico - prácticas a responsables de comedores comunitarios y de escuelas sobre manipulación higiénica de alimentos, nutrición, etiquetado de alimentos , conserva de alimentos, compras y almacenamiento responsables, adecuada higiene y limpieza del ambiente donde se cocina y almacenan alimentos. El objetivo de la cocina itinerante es llegar a las familias que concurren a los comedores y no pueden trasladarse para las capacitaciones.

  • La Plata (Buenos Aires), proyecto “Almuerzayuno nutritivo”

El proyecto tiene como propósito mejorar el valor nutricional de la alimentación diaria de niños en edad pre-escolar y escolar que concurren a las Casas de Niños. Asegurar que los niños reciban dentro de su dieta alimentos nutritivos y saludables: frutas, verduras y hortalizas, así como también bolsas congeladas de mezclas de verduras para guisos, sopas y otros.; así como pulpas de frutas.

  • Tucumán, proyecto "Barras Súper Saludables"

El proyecto tiene como objetivo elaborar un suplemento dietario que refuercen y complementen el aporte calórico nutricional de las preparaciones consumidas por nuestros beneficiarios, principalmente de madres y niños. Junto a la Universidad San Pablo de Tucumán (USP-T) se realizarán capacitaciones y ensayos de laboratorio para mejorar las Barras súper saludables, y buscar nuevas alternativas que complementen la alimentación y nutrición de las organizaciones que prestan un servicio de asistencia alimentaria.

¡¡Felicitamos al BdA Santiago del Estero por haber resultado seleccionado para la segunda etapa que se define por votación del público!! El proyecto presentado en esta instancia se llama "Con la Huerta Familiar Alimentamos el Futuro" que llevarán adelante, junto al INTA Quimilí y la FAyA, el desarrollo de huertas en el Interior de la provincia.

Más información


0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

 + 54 9 11 54740423

F.Roosevelt 2157 

of. 302 (1428) CABA, Argentina

RedBancosDeAlimentos ©Copyright 2020, todos los derechos reservados. Diseñado por PalaciosBros Studio  en la  plataforma de